Así funcionan los pagos contactless. Medios de pago sin contacto

Los pagos contactless, o pagos sin contacto, están en aumento. Realizar compras sin efectivo, sin ingresar un PIN, ni firmar nada es una opción interesante para todas las partes implicadas en una compraventa de productos o servicios.

En tiempos de virus altamente contagiosos como el del COVID-19, el proceso de pagos contactless, sin tener que tocar un billete de banco, o un terminal para introducir el PIN son una bendición. Con el pago con móvil, o los pagos NFC estas soluciones ya han llegado a muchas partes del mundo.

La mayoría de los supermercados, entre otros muchos de los sectores de venta al público y ocio ya han introducido los pagos a distancia para tarjetas de crédito, smartphones y relojes inteligentes smartwatch. Y las empresas más pequeñas siguen los pasos de las grandes para poder cobrar con tarjeta sin TPV cuanto antes.

Sigue leyendo para saber todo sobre la funcionalidad, ventajas y seguridad de los pagos contactless para pago con móvil y pago con tarjeta a distancia.

¿Qué significa pagos contactless o pagos sin contacto?

El pago sin contacto se trata de intercambiar los datos relevantes entre la tarjeta que contiene el dinero dinero, el teléfono o el reloj inteligente y el lector de tarjetas sin tener que insertar la tarjeta. Para el pago sin contacto, necesitas una tarjeta de pago habilitada para NFC, un teléfono, o un reloj inteligente con la función adecuada. 

Con este tipo de pagos simplemente debes acercar tu tarjeta de crédito o débito a un lector de tarjetas NFC para pagar tus compras. Puedes saber si tu tarjeta de crédito puede hacer esto por un pequeño símbolo de radio en la esquina que lo indicará. 

Todo el proceso de pago solo toma unos segundos, y las ventajas son obvias. Los pagos contactless permiten realizar pequeñas compras cotidianas de forma rápida y práctica.

¿Qué necesitas para realizar pagos sin contacto?

Puedes realizar pagos sin contacto con tarjetas de crédito, teléfonos inteligentes o relojes inteligentes habilitados para NFC. Muchos smartphones que salieron al mercado a más tardar hace tres años ya tienen integrado el chip NFC. Si tu dispositivo no está equipado para esto, puedes solicitar una etiqueta NFC a tu operador de telefonía móvil. 

El método habitual de pago sin contacto es y seguirá siendo el pago con tarjeta de compras a distancia, aunque el pago con móvil cada día es más habitual, sobre todo en la gente más joven.

pagos-contactless

¿Cómo funcionan los pagos contactless?

Esto es posible con la ayuda del sistema NFC (Near Field Communication). Lo especial de esta tecnología es que los dos comunicadores deben mantenerse muy cerca uno del otro. De hecho, la tarjeta de crédito no debe estar a más de cuatro centímetros del terminal, de lo contrario no se podrán leer los datos, como el número de tarjeta o la fecha de caducidad. 

No obstante, los pagos a distancia son también posibles cuando el comprador y el vendedor no se encuentran de forma sincrónica, ya sea a través de pagos con tarjeta, cobros con recibo bancario o fraccionados.

Pagos contactless con tarjeta de crédito

Los principales proveedores de tarjetas de crédito Mastercard y Visa integran NFC en sus tarjetas de crédito a través de los sistemas Paypass (Mastercard) y Paywave (Visa). 

pago-movil

Google Pay, PayPal y cuenta corriente

Si tienes un teléfono inteligente Android, puedes usar el servicio Google Pay para realizar un pago con móvil. Al configurar, vincula el servicio Google Pay a tu cuenta de PayPal o cuenta corriente, para compensar las cantidades que quieras pagar.

Simplemente debes acercar tu teléfono inteligente a un terminal de pago y dar la confirmación del pago una vez. Esto también es posible con un reloj inteligente Android. Algunos fabricantes de smartwatches, como Garmin Pay, Swatch Pay y Fitbit Pay ofrecen sus propias soluciones para sus respectivos modelos, al igual que Sony para su serie Wena.

Apple Pay y tarjeta de crédito virtual

Con un iPhone o un Apple Watch , también puedes realizar pagos contactless con Apple Pay. Aquí, una tarjeta de crédito se almacena virtualmente como medio de pago durante la configuración. Tan pronto como hayas autorizado un pago en tu terminal, el monto se restará de la cuenta de la tarjeta de crédito virtual.

pagos-a-distancia

¿Es seguro el pago sin contacto?

Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito señalan que los pagos contactless son tan seguros como un pago ordinario con una tarjeta. En algunas tiendas en línea pueden solicitar al menos un dígito de control del reverso de la tarjeta de crédito, o utilizan un proceso seguro en el que se requiere una autenticación adicional.

Otro tema de seguridad importante es la protección de datos. Todos los que pagan sin efectivo dan información, al menos en cuanto al importe de la compra, la hora, el lugar y tal vez, incluso, lo que compramos. Se basa en la confianza que el propio banco, y el proveedor técnico de los pagos a distancia los mantienen seguros.

El riesgo de ataques de piratas informáticos no es particularmente alto gracias a muchas medidas de seguridad, pero está ahí. La seguridad al más alto nivel está especialmente bien implantada para los pagos contactless. No se transmiten datos personales durante el intercambio NFC, ya que el nombre del titular de la tarjeta, por ejemplo, no se almacena en el chip. Como ves, los datos particularmente sensibles se mantienen separados.

Además, toda la información se cifra utilizando los algoritmos más seguros disponibles actualmente. Con MasterCard PayPass, por ejemplo, este es el algoritmo CVC3, que se basa en el cifrado de 112 bits. En términos de aspectos de seguridad y datos, los pagos NFC y contactless se pueden clasificar en una categoría similar a la de los pagos con tarjeta ordinarios.

pagos-contactless

¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta? ¿Pueden realizar pagos a distancia?

En tales casos, por supuesto, es aconsejable bloquear la tarjeta de inmediato. No obstante, muchos bancos han introducido un límite máximo para los pagos sin contacto han establecido un límite máximo para dichos pagos, lo que significa que no puede comprar con la frecuencia que desee. Por lo tanto, los clientes están bastante bien protegidos. Hoy en día, a menudo existe la posibilidad de estar informado sobre las transacciones realizadas a través del servicio de SMS o en una aplicación. Estas notificaciones automáticas son en tiempo real, por lo que el fraude se detecta temprano.

Una vez que hayas decidido un medio para tus pagos contactless, la única pregunta que queda es en qué tiendas se pueden usar para pagar. Aunque todavía existen muchos países muy por detrás de lo esperado en términos de aceptación de medios de pago basados ​​en NFC, pero la popularidad y el interés en la nueva forma de pago está creciendo de manera continua. Y lo mismo por parte de los comerciantes, para los que cobrar con tarjeta sin TPV les ahorra tiempo y aporta mayor seguridad.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.