Tokenización de datos: qué es y por qué es importante

Blockchain, metaverso, tokenización... son muchos lo términos que han surgido estos últimos años para definir la última revolución de la tecnología que, además, supera la barrera digital y se extiende a otros ámbitos como el financiero, inmobiliario, la industria musical o incluso el arte.  

Para comprender una de las formas más conocidas para codificar datos en la red, vamos a dedicar este artículo a la tokenización y al término "token", así como a conocer su valor en el sector de los pagos online, concretamente gracias a la tokenización de tarjetas.

Las bases de la tokenización: ¿qué es la tokenización?

En función del contexto el término "token" tiene distintos significados (y cada vez más variados), pero en general hablar de "tokenización" equivale a hablar de protección. La tokenización es el proceso de seguridad que se utiliza para reemplazar datos sensibles de tarjetas bancarias por un código identificativo no-sensible llamado "token". Este token de seguridad es inservible por sí mismo, pero descifrado de la manera correcta permite acceder de nuevo a esos datos siguiendo protocolos con la máxima seguridad.

El sistema de tokenización de tarjetas es la forma que tiene la tecnología de mantener seguros y protegidos los datos bancarios de los clientes cuando se hacen pagos online, lo que garantiza su privacidad en internet.

Ante un escenario repleto cada vez por más posibles formas de pago online, un token es la solución para que los clientes puedan elegir entre los diversos métodos de pago sin tener que repetir cada vez sus datos y, a la vez, mantenerlos seguros. Los servicios de pago recurrentes almacenan los datos de forma segura bajo un "token", lo que aumenta la confianza en los pagos online y la tranquilidad de los clientes.

La tokenización garantiza la seguridad de los datos en todo momento porque es indescifrable
tokenizacion

¿Cómo funciona la tokenización?

La tokenización de tarjetas comienza creando un número identificativo (ID) aleatorio en el momento de la transacción. Un sistema algorítmico crea este código único llamado token para cada tarjeta que se renueva cada vez que se introduce la misma, lo que garantiza su seguridad en cada nueva transacción.

Con la tokenización se reducen los sistemas que pueden entrar en contacto con los datos bancarios durante el proceso de pago online, lo que multiplica la seguridad. Con la tokenización de datos, los e-commerce pueden almacenar tarjetas en forma de token para futuras compras, lo que ahorra tiempo tanto a los comercios como a los compradores, siempre manteniendo la máxima seguridad. En el caso de que se produzca algún ataque o hackeo, los datos tokenizados son inservibles ante cualquier amenaza, ya que el acceso a un token de seguridad (datos tokenizados) por parte de hackers no supone ningún peligro. La tokenización garantiza la seguridad de los datos en todo momento porque es indescifrable.

El objetivo de la tokenización es crear un entorno seguro para los datos bancarios utilizados en los pagos online. De esta manera, los e-commerce no tienen que almacenar datos sensibles como el número PAN, el nombre del titular o la fecha de caducidad. En el caso de hacerlo, las empresas que procesan, transmiten y almacenan datos de tarjetas bancarias deben cumplir con la certificación PCI, que autoriza a almacenar este tipo de datos de forma segura. Dado que estar respaldado por esta normativa es un proceso complejo, el uso de la tokenización PCI es la forma de delegar ese trabajo en las pasarelas de pago con el máximo nivel de garantía.

El proceso de tokenización

Aunque parezca un proceso largo y complejo, la tokenización se efectúa en unos segundos y a tiempo real durante la transacción, lo que significa que no supone ningún impedimento ni esfuerzo extra a la hora de concluir un pago tokenizado. Puede quedar resumida en los siguientes pasos:

1. Aprovisionamiento: para tramitar la compra online, el cliente introduce sus datos bancarios en el checkout del negocio, donde incluye su número PAN.

2. Tokenización: los datos de la tarjeta se reemplazan con un token (un código aleatorio e indescifrable creado por un algoritmo).

3. Validación: los datos se envían en formato cifrado (token) al procesador de pago y se destokenizan con otro algoritmo que recibe la validación por parte del banco del cliente.

4. Autorización: con la previa validación los datos se envían de vuelta al vendedor para iniciar el procesamiento del pago.

Diferencia entre tokenización y encriptación de datos

La tokenización es el sistema de protección de datos que más fuerza está ganando en los últimos años, pero existen otros muchos métodos que los e-commerce utilizan para procesar pagos online de manera segura, como la encriptación o el cifrado de campo. Todos ellos protegen los datos online, pero utilizando tecnologías diferentes. Es decir, todos tienen el mismo objetivo: cifrar datos sensibles para hacer más seguros los pagos online, pero es la tokenización la que está siendo la protagonista a la hora de asegurar la privacidad en internet cuando se procesan pagos online.

Mientras que la tokenización nunca será cifrable por un código matemático, la encriptación es matemáticamente reversible con la clave de descifrado correcta. Por otro lado, un token por sí mismo carece de significado, siendo la opción más segura ante posibles filtraciones de datos, ya que los datos cifrados sí tienen utilidad de manera independiente.

tokenización-que-es

Ejemplos de tokenización de datos

Para tener más claridad sobre el asunto podemos ver algunos casos concretos donde la tokenización de datos es parte fundamental en la seguridad de los pagos online y la protección de los datos sensibles:

Checkout en un solo clic

Ante un pago online, el cliente encuentra más facilidades si para procesar esa transacción solo tiene que hacer un único paso gracias a la creación de un token de seguridad. Con la tokenización de tarjetas bancarias, el checkout se completa con un solo clic a partir de la segunda compra. Una experiencia de compra más rápida, sencilla y segura ayuda a aumentar los ratios de conversión de los usuarios y, por lo tanto, su satisfacción con la empresa.

Suscripciones y pagos recurrentes

Cuando una empresa ofrece un modelo de compra por suscripción, las gestiones se reducen drásticamente gracias al pago tokenizado. Los datos de compra de los clientes quedan almacenados de manera segura en el sistema en forma de token. Esto supone una ventaja tanto para la empresa como para el cliente, ya que ninguno de ellos se tiene que preocupar por emitir un nuevo pago cada mes.

E-wallet o monederos móvil

Uno de los métodos de pago más populares también es el pago móvil con monederos o e-wallet. Los más conocidos son Apple Pay y Google Pay, y todos ellos utilizan la tecnología de tokenización para poder comprar a través del móvil sin necesitar tarjeta de crédito. Así pues, la única forma de utilizar esta forma de pago es a través de un token.

tokenización-de-tarjetas

¿Cuál es la función de la tokenización en los negocios de e-commerce?

Como hemos visto en los ejemplos, la tokenización de los pagos es una parte fundamental para transaccionar en los negocios online y e-commerce. Por eso mismo, cualquier empresa que venda sus servicios o productos online tiene que asegurar los datos de sus clientes utilizando las tecnologías apropiadas. En este caso, la tokenización es la opción más segura y rentable a largo plazo.

Beneficios de la tokenización para el e-commerce

Contar con un sistema de tokenización de datos supone grandes beneficios tanto para la empresa que vende online, como para los clientes que hacen su compra. El e-commerce, principalmente, ahorra en tiempo, gestiones y sobrecostes; por su parte, el cliente también ahorra tiempo, gana confianza y sobre todo aumenta su fidelidad al negocio gracias a los mínimos trámites que debe hacer para cerrar su compra.

Entre muchos otros, los beneficios de generar un token de seguridad para procesar pagos online son:

  • PCI Compliance. Cualquier empresa que procese, trasmite y almacene datos de tarjetas bancarias debe cumplir con la normativa PCI DSS, y para ello la tokenización es una de las formas principales para proteger los datos y facilita su cumplimiento.
  • Seguridad. Lo datos en forma de token quedan protegidos ante cualquier clase de amenaza y ataque online dado que por sí mismo el token no tiene valor alguno. Sin esta protección, los negocios se exponen a grandes riesgos legales.
  • Confianza. Dados los altos riesgos a los que se exponen los usuarios cuando hacen compras online al introducir sus datos, garantizar un sistema de pago seguro es una forma efectiva de aumentar su confianza en un negocio online.
  • Fidelización. En muchas ocasiones, el checkout de un e-commerce queda sin finalizar debido a la fricción que genera completar todo los datos que pide. Si la venta se realiza con un token almacenado en el sistema, la compra será inmediata y más cómoda, lo que aumenta los ratios de conversión del negocio.
cobros online

La tokenización para tu e-commerce

Los sistemas de tokenización de datos se han convertido en una parte esencial de toda empresa digital. Es importante conocer este método de seguridad, ya que poco a poco está ganando terreno no solo en el campo financiero, si no en muchos otro ámbitos en los que se puede convertir un objeto real en uno digital a través de un token. Por este motivo, convertir los datos físicos de una tarjeta bancaria en un activo digital como un token, supone un gran avance en materia de seguridad y actualidad.

El hecho de contar con un sistema de tokenización de tarjetas para las ventas online de tu e-commerce, supone una ventaja competitiva en materia de seguridad, pero también en la experiencia de compra del cliente. Utiliza la tecnología a tu favor: incorpora el poder del token en tu negocio y protege los datos de tus clientes.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.