Claves para lograr un Comercio Electrónico Seguro (CES)

La venta a través de ecommerce y tiendas online es una realidad más que asentada. Sin embargo, todavía existe mucha desconfianza por parte de algunos usuarios a la hora de introducir sus datos en algún método de pago, generalmente una tarjeta de débito o crédito. Los pagos seguros son una prioridad para todo comercio electrónico.

En este artículo, vamos a dar las pautas para que tu ecommerce pueda aplicar prácticas de comercio electrónico seguro (CES) y reducir o anular aquellas de carácter fraudulento que hacen que los pagos en tu ecommerce puedan ser inseguros.

CES, Comercio Electrónico Seguro: ¿qué es?

También conocido por sus siglas CES, el comercio electrónico seguro consiste en la aplicación de unas medidas destinadas a proteger los pagos que se realizan desde tu sitio web, es decir los pagos y los cobros que suceden dentro de una tienda online o ecommerce. El comercio electrónico seguro (CES) nunca debe ser considerado como una opción, sino como una prioridad. La cada vez mayor exigencia de los usuarios por hacer pagos online, así como la mayor habilidad de los ciberdelincuentes, hace que el comercio electrónico seguro (CES) sea una necesidad cuando se reciben pagos online.

pago-seguro-online

Hay que tener presente que cualquier dato bancario es siempre muy apetecible para los delincuentes, por tanto, la protección nunca debe negociarse, ya que los usuarios tienen una preocupación mayor sobre cómo se tratan sus datos bancarios en los ecommerce que sobre cualquier otra cuestión.

Lo habitual es que cuando el usuario realiza un pago online, este deberá ser validado mediante un código de identificación, que puede llegar a través de un SMS o bien, mediante una autorización en la propia aplicación bancaria. Si bien no se trata de métodos infalibles, son, de momento, los que mayor seguridad ofrecen para definir un comercio electrónico seguro. El sistema 3D Secure, como es conocido, es de uso habitual y los usuarios ya se han acostumbrado a él. La certificación PCI, aunque más compleja y costosa, supone además otro de los valores añadidos a la hora de ofrecer seguridad en un comercio electrónico que opere con tarjetas bancarias.

plataforma-cobros-segura

Las claves de un comercio electrónico seguro (CES)

Si eres propietario de una tienda online o un ecommerce, el grado de seguridad que seas capaz de ofrecer determinará tus posibilidades de destacar y presentarte como un comercio electrónico seguro para tus compradores. Tal y como hemos dicho, los usuarios tienen muy presente que un ecommerce con garantías en sus pagos es totalmente confiable y será capaz de fidelizar de manera inmediata. 

seguridad-ecommerce

Claves para tener un comercio electrónico seguro

Cuando los usuarios se preguntan cómo saber si una tienda online o un ecommerce son seguras para hacer sus pagos con seguridad online, hay una serie de claves que dan una orientación al respecto:

  • Comprobar que ese comercio siempre ofrece conexión HTTPS, conocida popularmente como la del «candadito».  Podría decirse que sin el certificado de seguridad SSL, una tienda online no va a tener ningún tipo de posibilidad de ser insegura.
  • Usar métodos de pago confiables como las tarjetas bancarias, evitando el envío de transferencias o formas de pago externas a las ofrecidas en sus páginas web.
  • Evitar las compras que provengan de correos electrónicos con enlaces ya incrustados. Hacer el pago directamente en el comercio electrónico aporta un grado mayor de seguridad. Los ciberdelincuentes son capaces de replicar en un correo electrónico una página web de un comercio online, y es bastante complicado darse cuenta.
  • Ante cualquier señal de falta de seguridad en un ecommerce, los usuarios deben ir verificando periódicamente el estado de su cuenta bancaria tras realizar cualquier pago. De esta manera, podrán darse cuenta rápidamente si hay un cargo de origen dudoso y que no consiguen reconocer.
  • Una tienda online y un ecommerce deben transmitir de manera continua una sensación de confianza y de que se realizará una compra segura por internet. Para ello, establecer canales de comunicación con respuesta inmediata es una buena medida. Por ejemplo, el uso de un chatbot o el uso de herramientas de mensajería o redes sociales. No hay nada que genere más desconfianza que una tienda en la que no aparezca ni un simple correo electrónico. Conviene tener presente que se genera mayor confianza si ese correo electrónico no tiene un dominio de los habituales de un servidor gratuito, tipo Hotmail o Gmail. No solamente hay que ser profesional, sino parecerlo.
  • La seguridad en un ecommerce es una prioridad para los usuarios, y si no se implementa en la tienda online, es lógico que el usuario que pretenda comprar busque a otro que sí lo haga. Por tanto, no se trata de una inversión inútil, sino una manera de garantizar los derechos de ese consumidor, además de dotarle de confianza.
  • Cuando un usuario realiza una compra tiene un plazo estimado de entrega. Es necesario cumplir con ellos o de proporcionar los medios para que pueda rastrear la compra. Los envíos que se pierden en el tiempo, tardan en llegar y sobre los cuales no hay una respuesta penalizan enormemente la calidad de ese ecommerce.
pagos-seguros-comercio-electronico

La confianza de los pagos con tarjeta en un comercio electrónico seguro

Cuando un ecommerce habilita los pagos con tarjetas bancarias, los procesadores de servicios de pago activan de manera automática la autenticación en dos pasos.

Esto supone aportar una confianza añadida a los usuarios, que tienen la certeza de saber que están haciendo una compra segura por internet  y de que sus pagos se encuentran protegidos.

De lo que no protege cualquier sistema de comercio electrónico es del mal uso que un usuario concreto puede hacer de su información bancaria,y esto no sucede siempre al hacer pagos online. El phishing es una de las técnicas más habituales de los delincuentes para robar información y vulnerar la privacidad en internet.

En todo caso, pagar con tarjeta bancaria supone un extra de confianza en todo ecommerce. Si un usuario ha sido víctima de una estafa o engaño, podrá recuperar su dinero, ya que las entidades bancarias y procesadores de pago con tarjeta se aseguran de recuperar y devolver el dinero.

comercio-electronico-seguro

El marco legal de los pagos online, tan necesario como eficaz

La normativa PSD2, de obligado cumplimiento para pagos de cierta cuantía, supone dotar a los pagos de un marco obligatorio que hace que el comercio electrónico sea cada vez más seguro.

No solamente se trata de proteger los pagos, sino de establecer las garantías para los usuarios mediante la ley GDPR. Esta supone dotar a los usuarios de una información transparente, así como proteger sus datos personales para que no sean más utilizados. La privacidad y seguridad en internet son cuestiones de total actualidad, además de obligado cumplimiento.

Conviene tener en cuenta que la competencia se ha disparado dentro del comercio electrónico seguro tras el paso de la pandemia. Se han multiplicado las compras en este ámbito y el usuario cada vez tiene un mayor grado de conocimiento y busca mayores garantías para hacer una compra segura por internet. Por tanto, las claves de que una tienda online sea segura pasan por implementar todas las medidas que tiene a su alcance y generar una sensación real de confianza.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.