Guía: cómo cobrar con tarjeta en mi negocio

¿Has decidido cobrar con tarjeta en tu negocio? Aquí tienes una breve guía con todo lo que necesitas saber antes de elegir cómo procesar cobros con tarjeta online y también por qué debes aceptar pagos con tarjeta online en tu negocio.

¿Por qué cobrar con tarjeta en mi negocio?

El uso de la tarjeta de crédito o débito sigue siendo predominante en las compras y pagos online. Es utilizada como método de pago por el 85,2% de los usuarios (Ontsi, 2021). En segundo lugar se encuentra PayPal, y muy por debajo otras formas de pago alternativas como el pago móvil y la transferencia bancaria.

Las cifras sitúan a la tarjeta de crédito como la forma favorita de los consumidores para hacer pagos online, siendo la más utilizada por personas de todas las edades. Esto refleja la importancia de poder cobrar con tarjeta en un negocio y, todavía más importante, aceptar pagos con tarjeta.

Algunas de las ventajas de cobrar con tarjeta son:

  • Mejorar la conversión de clientes.
  • Garantizar pagos online seguros.
  • Gestionar de manera automática las ventas.
aceptar-pagos-tarjeta

Formas de cobrar con tarjeta en mi negocio

Existen formas muy diversas de cobrar con tarjeta, pero no todas ellas son adecuadas para cobrar con tarjeta en tu negocio. Vamos a hacer un repaso de los sistemas que utilizan las empresas para aceptar pagos con tarjeta. Con toda la información podrás elegir la opción más ajustada a tu negocio.

Cobrar con TPV

Un TPV o "Terminal en Punto de Venta" es el sistema que utilizan gran parte de los negocios para cobrar con tarjeta. Sin embargo, hay que destacar que funciona basándose en un hardware, es decir, en un dispositivo físico que requiere una conexión física entre el vendedor y el comprador. Además, la infraestructura necesaria para recibir cobros con tarjeta está formada por varios componentes físicos (lector de tarjetas, pantalla, software de gestión...) por lo que implica unos costes de compra y mantenimiento, así como un pago de comisiones

Por este motivo, recibir cobros con tarjeta con un TPV tiene dificultades para algunos comercios. Además, no es una opción válida para cobrar online con tarjeta.

Cobrar con TPV virtual

El clásico TPV en forma digital es llamado TPV Virtual. Ante la necesidad de aceptar pagos online con tarjeta, las entidades bancarias han desarrollado una forma de cobrar con tarjeta de crédito online. Esto significa que los negocios pueden contar con una versión digital de un datáfono y que los clientes pueden pagar online introduciendo los datos de su tarjeta.

Para contar con este servicio de cobro online es necesario contactar con un banco, ya que es este el que se encarga de proveer este TPV virtual y el que hace la conexión entre el comprador y el vendedor.

 Cobrar con tarjeta sin TPV

En general, los negocios aceptan pagos con tarjeta con un TPV, ya sea físico o virtual, lo que implica un entorno físico para cobrar o un acuerdo con una entidad bancaria (a la que se le tienen que pagar altos costes y comisiones). Ante esta situación muchos negocios se preguntan si hay otra forma de cobrar con tarjeta sin TPV y lo cierto es que sí.

En los últimos años la tecnología de pagos ha evolucionado para dar las opciones de cobro más ágiles, eficientes y económicas para los negocios. Ahora es posible cobrar con tarjeta sin TPV, o lo que es lo mismo, aceptar pagos online con tarjeta sin necesidad de llegar a ningún acuerdo con un banco ni de tener una tienda online.

cobros-online

¿Cómo cobrar online con tarjeta de crédito en mi negocio?

Si lo que necesita tu negocio es cobrar online con tarjeta, la mejor opción es encontrar una solución de pagos online que permita hacer cobros online con tarjeta a través de otros sistemas que no sean los anteriores, ya que el TPV no es el más indicado para cobrar online.

Cobrar con tarjeta sin TPV es el objetivo que buscan todos los negocios que quieren aceptar pagos online con tarjeta. La forma de hacerlo es a través de links de pago.

Cobrar online con tarjeta mediante liks de pago

El pago con link es una tendencia entre los negocios online porque hace mucho más sencillo aceptar pagos con tarjeta. 

El funcionamiento es simple. Se generan enlaces de pago para cada servicio o producto a cobrar online, se comparte con el cliente y él mismo es el que se encarga de hacer el pago online introduciendo los datos de su tarjeta. La ventaja de hacer cobros online con links de pago es que no se necesita tener una página web para vender, lo que amplía las posibilidades de venta a empresas de todo tipo, por ejemplo creando códigos QR de pago.

Por otro lado, los links de pago permiten recibir pagos online de todo tipo, ya sean únicos o recurrentes. Esto también es una ventaja respecto a otras formas de pago, que no siempre dan la opción de cobrar online de manera recurrente, o lo que sería lo mismo, cobrar suscripciones por tarjeta.

como-cobrar-tarjeta-credito-negocio

Elegir un proveedor de servicios de pago

Debido al crecimiento de los pagos online en general, y de los pagos con tarjeta en particular, es necesario contar con un proveedor de servicios de pago que se encargue de proporcionar la tecnología necesaria para procesar esta clase de cobros online a través de links de pago.

Factores a tener en cuenta

Antes de elegir un proveedor de servicios de pago hay que tener una serie de factores en cuenta, ya que a pesar de ofrecer servicios muy parecidos, no todos cuentan con la mismas facilidades y ventajas. Debes tener en cuenta los siguientes factores, además de los personales de tu negocio.

Implementación técnica

¿Cómo de compleja es la herramienta? ¿Qué procesos hay que llevar a cabo para utilizarla? Muchas de las soluciones actuales permiten a los negocios cobrar con tarjeta de crédito, pero no de una manera asequible para todo el mundo. La implementación técnica suele ser un impedimento a la hora de utilizar un proveedor de servicios de pago y la razón por la que los negocios sin conocimientos técnicos, tiempo o equipo tech propio, suelen renunciar a la opción de cobrar con tarjeta de crédito.

Por suerte, en el mercado hay cada vez más opciones tecnológicas "no code"o "low code" que permiten a usuarios sin conocimientos técnicos implementar una herramienta. Es decir, se han desarrollado con el objetivo de que los negocios se integren de manera autónoma sin depender de cuestiones técnicas. En el sector de los cobros online en particular puedes encontrar plataformas que no necesitan conocimientos técnicos para implementarse, es decir que para utilizarla no hay que saber de programación.

Diversidad de métodos de pago

La variedad en los métodos de pago es la razón por la que muchos clientes deciden comprar o no en un sitio web. Aunque ya hemos explicado que el pago online con tarjeta de crédito o débito es el preferido por los consumidores, es cierto que no todos utilizan este como principal. Es importante ofrecer distintos métodos de pago para que cobrar con online en tu negocio sea todavía más fácil.

Siguiendo la misma línea de la implementación sin código, implementar varios métodos de pago en el checkout de compra suele ser complicado y requiere una alta inversión en tiempo (lo que resta productividad en tu equipo) o por el contrario de dinero (al perder oportunidades de venta por otras formas de pago). Es importante encontrar un proveedor de servicios de pago que ofrezca las máximas facilidades para integrar métodos de pago diferentes, además del mencionado cobro con tarjeta.

cobrar-tarjeta-online

Acceso a la información

Una vez has implementado un sistema de gestión de cobros en tu negocio y han integrado los métodos de pago que quieres ofrecer a tus clientes, es momento de saber cómo se visualizan todos los datos de las ventas y cobros. Cada una de las transacciones que se realizan a través de la plataforma deben quedar reflejadas en listas de fácil acceso y lectura. Pero también unificadas en un solo lugar si utilizamos distintos métodos de pago -como se ha mencionado en el punto anterior-.

En el día a día de tu negocio lo más importante es la eficiencia, y encontrar la información de las ventas, los cobros y los clientes en paneles diferenciados y con herramientas de búsqueda y filtrado facilitarán cada una de las tareas de tu negocio. Además, la visión global de esa información también es de gran ayuda para tomar decisiones de negocio. Algunos proveedores de servicios de cobros ofrecen métricas y reportes enfocados a analizar el rendimiento de tu negocio, lo cual es una herramienta también muy útil.

Seguridad

El último aspecto a tener en cuenta al elegir con qué proveedor de servicios de pago va a cobrar con tarjeta en tu negocio es el relativo a la seguridad. Aunque se da por sentado que todos los proveedores de servicios de pago, pasarelas...en definitiva, entidades encargadas de procesar cobros online cuentan con las medidas de seguridad exigidas por las normativas, es recomendable confirmar que es así.

En el caso de los cobros con tarjeta existe una regulación bajo la que se aseguran todos los datos sensibles y de pago que se proporcionan al hacer un pago online. Es de vital importancia asegurarte de que tu negocio respeta la normativa PCI DSS, encargada de regular las transacciones y autorizar que puedas cobrar con tarjeta de crédito en tu negocio.

cobros-con-tarjeta

¿Por qué elegir Uelz como aliado en tus cobros online?

Recordando que cobrar con tarjeta en tu negocio es una prioridad hoy en día debido a que se trata del método de pago preferido por los compradores, queremos explicar por qué Uelz es el aliado perfecto para cobrar con tarjeta online en tu negocio.

Utilizar Uelz en los cobros online de tu negocio es de gran ayuda por dos motivos:

  • En primer lugar, porque permite cobrar con tarjeta online en menos de 5 minutos. No tiene implementación técnica de ningún tipo para generar enlaces de pago que podrás enviar a tus clientes.
  • En segundo lugar, porque no solo permite cobrar online, sino que también llevar una gestión de esos cobros. Los datos quedan unificados en una sola plataforma desde la que puedes hacer las acciones post-transacción que necesites.

Si hacemos un repaso a los factores a tener en cuenta para elegir tu proveedor de pagos, Uelz cumple con todos los requisitos para ser tu próximo gestor de cobros online porque:

  • No requiere de implementación técnica para empezar a cobrar.
  • Incluye múltiples métodos de pago que puedes seleccionar con un clic.
  • Ofrece informes y métricas de negocio, así como paneles con los detalles de venta y cobro.
  • Cumple con las normativas de seguridad más exigentes, como PCI DSS, 3D Secure y PSD2.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo cobrar con tarjeta en tu negocio. Empieza por elegir un proveedor de servicios de pago adecuado a tu negocio y empieza a recibir pagos online con tarjeta para aumentar tus oportunidades de venta.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.