Pagos con código QR: cómo cobrar con código QR en tu empresa

Pagar con un código QR se ha convertido en una práctica más que habitual en la vida diaria de los consumidores. Escanear y pagar acelera los procesos de pago y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes cuando hacen un pago online.

Puedes conocer las nuevas exigencias del mercado y cómo adaptarse a ellas en este artículo, donde además de comprender la importancia del pago con código QR, podrás implementarlo en tu negocio.

¿Qué es un pago con código QR?

La explicación de un pago mediante código QR se resume en la posibilidad de pagar online a través de un código QR. Esto sucede gracias a la tecnología QR, que permite enlazar links de pago a un código único o dinámico para, posteriormente, decodificarlo con un lector de código QR y acceder directamente a una página de pago donde se realizará el pago con móvil.

En otras palabras, un pago con código QR es aquel que se puede recibir cuando un cliente escanea un código QR para hacer un pago con su móvil. Desde su propio dispositivo se accede a la página de pago y ya puede introducir sus datos para pagar online.

Se trata de una de las formas de pago más populares de los últimos años. Aunque surgió y se popularizó en China hace ya algunos años, su uso se ha extendido hacia Europa y Estados Unidos, ya que tras la pandemia los pagos sin contacto son lo más demandado entre los compradores, quienes están más que acostumbrados a utilizar códigos QR casi diariamente.

paga-con-código-qr-en-españa

¿Qué es un código QR?

Podría decirse que un código QR es la evolución del conocido código de barras. En este caso, la tecnología QR funciona de manera bidimensional. Esto es con una matriz diseñada a base de pequeños cuadrados que almacenan información de manera codificada. Cuanto mayor es el número de cuadrados, mayor será la cantidad de información que almacena. De esta forma, los códigos QR permiten almacenar gran cantidad de datos y encriptarlos para asegurar el procesamiento de pagos online.

Aunque cada código QR es distinto, siempre cumplen el mismo esquema de forma cuadrada y presentan tres cuadrados más pequeños en las esquinas superiores e inferior derecha. Es muy fácil de identificar a simple vista y su accesibilidad es realmente amplia, ya que todos los dispositivos actuales están preparados para su lectura.

Su uso es casi infinito y todo tipo de industrias lo utilizan. El código QR es la manera de redireccionar a las personas del papel a las plataformas digitales, abriendo un abanico de posibilidades en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Tipos de códigos QR

Existen dos tipos de códigos QR y es importante conocerlos para saber cuál hay que utilizar según el uso que se le vaya a dar, especialmente cuando se trata de aceptar pagos con QR.

  • Códigos QR estáticos. Por un lado, encontramos los códigos QR estáticos cuyo enlace incrustado no puede ser editado. Es decir, una vez que se crea el código QR se utilizará con un enlace de destino fijo. Esto es útil para aceptar pagos con un precio fijo que no cambia en el tiempo. Así, la vida útil del código se extiende en el tiempo (siempre que ese precio no cambie).
  • Códigos QR dinámicos. Por otro lado, se pueden crear QR editables si el enlace de destino es variable. Esto quiere decir, en términos de pago, que un mismo código puede utilizarse para un mismo cliente que necesite hacer pagos de distintas cantidades, por ejemplo. También suele utilizarse para vincular otros recursos que puedan ser de ayuda durante el proceso de pago online, como una página de información sobre el producto o servicio.

¿Cómo funciona un pago con código QR?

Cobrar con código QR es un proceso sencillo y rápido que poco se diferencia de hacer cualquier otro pago con móvil.

La principal funcionalidad del pago mediante QR es la facilidad de acceso al proceso de pago, ya que el cliente solo necesita su teléfono móvil. En muchos casos ni tan siquiera necesita tener a mano su tarjeta de crédito para introducirla porque una de las ventajas de utilizar un checkout como el de Uelz es que tiene disponibles métodos de pago muy diversos y accesibles que permiten hacer un pago completamente digital, utilizando solo su dispositivo móvil.

En lo que respecta a la empresa que hace la venta, solo tiene que generar un código QR a partir del link de pago que se crea de forma automática en Uelz al crear un servicio en la plataforma. Este link puede servir para pagos únicos o suscripciones, lo que permite reutilizar los mismos códigos o generar nuevos, según las necesidades.

pagos-con-qr

Aceptar pagos con código QR

En muchos casos resulta complicado aceptar cobros con tarjeta o con otros métodos de pago si el producto o el servicio se vende en un sitio que no permite llevar encima un TPV, por ejemplo. Esto sucede cuando las ventas se hacen mientras te desplazas, cuando se ofrecen servicios a domicilio, se vende en ferias... 

Aceptar pagos por código QR es una solución rápida y fácil para digitalizar tu negocio. Se pueden generar para cualquier tipo de cobro online y son accesibles para todos los dispositivos actuales. Su uso está muy extendido y es la forma más rápida de compartir enlaces de pago con tus clientes, quienes además pueden hacer el pago online cuando decidan. También es una forma de fomentar la compra online o las visitas a tu página web.

Ventajas del pago con código QR

Algunas de las ventajas generales de pagar con código QR ya se han ido mencionando, pero hay algunas diferencias entre las ventajas del pago QR para clientes y para empresas.

Ventajas para los clientes

  • Proceso de pago rápido. Hacer pagos con el móvil es mucho más cómodo que cualquier otra forma de pago online. La ventaja del código QR es que todo el proceso de pago sucede desde el mismo dispositivo de principio a fin.
  • Disponibilidad de métodos de pago. Cualquier pago con QR parte de un enlace de pago, y ese enlace dirigirá a un checkout de pago desde el que se pueden acceder a múltiples métodos de pago que harán el cobro todavía más cómodo.
  • Pagos seguros. La seguridad siempre va por delante, y más cuando se trata de hacer pagos online. Pagar con código QR no debe reducir esa sensación de seguridad en el usuario, ya que cuenta con las mismas garantías que cualquier otra forma de pago.
  • Contactless, no hay necesidad de contacto. La opción de hacer pagos sin contacto presenta una gran ventaja frente a otras formas de pago, puesto que hace mucho más rápido el proceso de pago, reduce el tiempo de esperas y también evita el contacto innecesario tan buscado en tiempos de post-pandemia.

Ventajas para las empresas

  • No necesitas página web propia. Cobrar con código QR significa que se redirige al usuario a una página de pago generada en Uelz, donde no se necesita nada más que tener una cuenta creada en la plataforma para acceder a todas las funcionalidades y gestionar desde ahí todos los cobros.
  • Sin costes por hardware. El acceso a los códigos QR se puede hacer desde papel o desde una pantalla, reduciendo los costes en hardware como datáfonos, abriendo la posibilidad a hacer cobros sin TPV.
  • Libertad para emitir cobros. Cada transacción se realiza de manera completamente autónoma. Los pagos mediante QR tienen muchas posibilidades de uso en todo tipo de formatos físicos o digitales, así como para todo tipo de pagos únicos o recurrentes. Se pueden enviar por múltiples canales de comunicación (mensajes directos por Whatsapp, correo electrónico, redes sociales, flyers publicitarios, vídeos...) Además, los pagos se procesan en cualquier momento, dando libertad a los clientes en ese sentido.
  • Alta competitividad. Ofrecer distintas formas de pago es la manera de mantener un negocio actualizado. Los expertos apuntan que el pago móvil será el dominante en los próximos 5 años, y cobrar con código QR es la forma más eficiente de adaptarse a este cambio de tendencia.
  • Mejor experiencia de pago para clientes. Los clientes mejoran su experiencia de pago y, por lo tanto, aumentan su satisfacción con el negocio y su fidelidad. Es más fácil que un usuario repita una compra cuando el proceso de pago es intuitivo, rápido y sin fallos.
pagos-con-código-qr

Cómo cobrar con códigos QR

Para aceptar pagos mediante QR, todo lo que tienes que hacer es digitalizar tus servicios. Uelz es una plataforma de gestión de cobros que permite precisamente publicar servicios online y generar links de pago sin límite. Después, lo único que queda hacer es convertir el link en QR para hacer uso de esta forma de pago móvil. 

El vendedor digitaliza su servicio y una vez genera un código QR y lo comparte, los clientes solo tendrán que seguir unos sencillos pasos para hacer su pago online:

1. Escanear el código QR.

2. Acceder al link de pago.

3. Introducir sus datos de pago.

4. Aceptar la compra.

Generar código QR para tu negocio

Solo necesitas unos minutos para cobrar con código QR en tu negocio. El proceso con Uelz es fácil y rápido, y no necesitas tener conocimientos técnicos de ningún tipo para aceptar pagos online con QR ni para elegir los métodos de pago que podrán utilizar tus clientes.

1. Regístrate en Uelz en tan solo unos minutos.

2. Empieza a vender desde el minuto uno. Hasta que se active tu pasarela de pago, podrás utilizar la plataforma al completo, sin esperas.

3. Crea un servicio desde el panel de Servicios de Uelz, o crea uno nuevo.

4. En cada servicio puedes detallar todas las características de cobro (único o recurrente), así como la periodicidad del pago del cliente si se trata de una suscripción y los métodos de pago.

5. Copia el link de pago que se genera automáticamente al publicar el servicio.

6. Genera el código QR con cualquier herramienta online, compártelo como prefieras y recibe el dinero en tu cuenta de inmediato.

Casos de uso códigos QR

Empresas de todo tipo pueden aceptar pagos mediante QR, ya que es una forma de pago pensada para los negocios de hoy en día. Las circunstancias actuales hacen de este sistema una herramienta imprescindible para muchos negocios.

QR para pagos sin contacto

Ya sea por decisión personal o por las circunstancias que rodean al negocio, muchos clientes desean hacer pagos contactless, de manera que pagar con código QR es la solución ideal para ellos.

Códigos QR en comercios

Si la compra se hace de manera presencial en una tienda o comercio físico, el pago no tiene por qué ser de la misma forma. Ofrecer la opción de pago móvil presenta ventajas para los clientes al poder utilizar otros métodos de pago, pero también a la hora de dar más libertad al vendedor.

Códigos QR en restaurantes

Al igual que se accede a la carta con un código QR, también se puede acceder a otros sistemas de pago, especialmente cuando se trata de servicios de delivery o de take away. También en restaurantes móviles como food trucks, cuya logística se simplifica.

cómo-pagar-con-código-qr

QR para pagos online (a distancia)

No hace falta explicar la ventajosa posición de los comercios online, así como el auge de las compras y pagos online. Sumar el pago por código QR es una forma más de diversificar las opciones de pago y las comodidades de los usuarios.

Códigos QR en entretenimiento

Comprar entradas de teatro, cine y conciertos de manera anticipada agiliza los procesos de pago. Pero hacerlo desde un código QR cuando el cliente se encuentra en el local o ha solicitado información también puede ser una gran opción para liberar a los vendedores.

Códigos QR en turismo y viajes

En el sector turismo también es posible aceptar el pago móvil de billetes de tren o autobús, entradas a museos o el pago de alojamientos. La opción de crear un único link de pago para los servicios fijos se complementa con crear uno diferente para los clientes con cuentas variables como en los hoteles, por ejemplo.

Códigos QR en prestación de servicios

Por último, el sector servicios es el que más beneficiado se puede ver cuando puede ofrecer su servicio sin preocuparse por el proceso de pago. Pueden recibir los pagos de sus clientes de la forma más rápida, antes o después de ofrecer su servicio.

pago-por-código-qr

Haz que tus clientes puedan pagar con móvil a través de códigos QR. Puedes generar QR personalizados para los distintos servicios o productos de tu negocio. Crea los códigos, envíalos a los clientes o imprímelos para que puedan escanearlos con el móvil y recibe su pago en cuestión de segundos.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.