3D Secure, una apuesta por la confianza online

Los pagos digitales son ya de uso común, y quienes tenían miedo a realizarlos han terminado dando el paso. Esto se debe en gran medida al aumento de medidas de seguridad, y la conocida como 3D Secure es una de ellas. En este artículo podrás descubrir por qué 3D Secure es un estándar que tiene como misión proteger las transacciones cuando compras en un ecommerce.

¿Qué es 3D Secure?

3D Secure es un protocolo de seguridad de tarjetas bancarias que brinda protección tanto al titular de la tarjeta como al comerciante. Fue introducido en 2003 por Visa, y posteriormente lo han incorporado MasterCard, American Express, JCB International, Discover Financial Services y Diners Club International. El protocolo 3D Secure es un sistema relativamente simple que no requiere equipo especial para implementarse y es parte de la normativa PSD2. Muchos de los bancos en nuestra red global de emisores de tarjetas ahora están implementando 3D Secure, que es una medida de protección contra el fraude y la seguridad de las tarjetas de crédito.

Con 3D Secure, se agrega una capa adicional de seguridad al proceso de pago que evita transacciones fraudulentas al requerir que el cliente verifique su identidad con un código secreto en el ecommerce.

¿Por qué es importante la protección 3D Secure?

La expansión de internet como medio para comprar ha hecho que las transacciones en la red sean de lo más habitual. Este porcentaje ha aumentado tras el periodo de pandemia, que fue el inicio para muchas personas a la hora de variar sus hábitos de compra y lanzarse a descubrir el ecommerce.

3D Secure es importante porque proporciona un método más seguro para realizar pagos. Ofrece a los consumidores un mayor nivel de protección contra el fraude y el robo de identidad. 3D Secure es un protocolo de autorización que protege los datos del titular de la tarjeta durante las transacciones online.

El sistema 3D Secure es un sistema de seguridad de pago que protege los datos del titular de la tarjeta durante las transacciones en línea al requerir que el usuario introduzca una contraseña única o un código de un solo uso, además del número de su tarjeta de crédito y la fecha de caducidad. Esto ayuda a reducir el riesgo de fraude al realizar compras a través de internet.

protocolo-3d-secure

¿Cómo funciona la autenticación 3D Secure?

El proceso de autenticación 3D Secure comienza cuando un cliente intenta realizar una compra con su tarjeta bancaria en un sitio web que lo admita. Será redirigido al sitio web de su banco o entidad de crédito, donde se le solicitarán sus credenciales, como nombre de usuario y contraseña o número PIN, antes de completar la transacción.

La entidad financiera envía a tu teléfono un SMS con esa clave o PIN. Si lo introduces correctamente en la web del comercio, la operación queda validada. No introducirlo correctamente implica volver a generar otro código. Los sistemas 3D Secure están configurados para garantizar que solo los titulares de tarjetas verificados puedan realizar compras online.

Beneficios del protocolo 3D Secure en un ecommerce

El protocolo 3D Secure proporciona una capa extra de seguridad para las transacciones electrónicas y puede ayudar a reducir el riesgo de fraude. Desgraciadamente, este tipo de estafas están a la orden del día, y hay quienes siguen desconfiando de los pagos con tarjeta.

Gracias a implementar un proceso de autenticación de pago en el que el cliente debe proporcionar información adicional, la seguridad es mucho mayor. Tal y como hemos visto, es una contraseña de un solo uso o un número de identificación personal o PIN lo que se solicita para verificar su identidad antes de autorizar el pago.

Implementar el protocolo 3D Secure solo proporciona ventajas, tanto para el cliente que acude a una web como para el propietario del ecommerce. Gracias a esta barrera, se puede comprar con mayor confianza, y con la certeza de que nos encontramos ante una web segura. Para el comerciante, supone una manera de generar confianza online y, por tanto, aumentar las ventas. 

Los usuarios ya perciben que estos sistemas son cada vez más habituales, por lo que no dudan a la hora de apostar por aquellos comercios o webs que los utilizan. Es una manera de fidelizar muy conveniente en estos tiempos tan complejos.

tarjeta-3d-secure

Pagos online seguros con el sistema 3D Secure

A un usuario le cuesta cada vez menos introducir su tarjeta en una web para realizar cualquier compra. Pero, obviamente, también requiere que se le ofrezcan las máximas garantías a la hora de hacerlo. El sistema 3D Secure es la respuesta a una tendencia en alza, la de los pagos electrónicos. El progresivo abandono de las compras en efectivo y la ingente oferta que ofrece el comercio electrónico ha derivado a que este sistema de seguridad sea ya una realidad.

Las pasarelas de pago son el sistema por el cual una transacción puede llevarse a cabo. Pero hay que elegir aquella que proporcione el estándar de seguridad más alto. Las que incorporan sistema 3D Secure son las que pueden ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y comerciantes. Los clientes son cada vez más exigentes, porque los fraudes online están a la orden del día.

La respuesta que ofrece el sistema 3D Secure es la consecuencia a la progresiva tecnificación de los fraudes en la red, cada vez más complejos. Incluso no es descartable de cara a un futuro que este sistema tenga una nueva medida adicional de seguridad. Si la tecnología avanza para quienes compran, desgraciadamente también lo hace para quienes se encuentran al margen de la ley.

pago-seguro-online

La puesta en marcha del sistema 3D Secure en tu negocio es una realidad implantada. Proteger tus operaciones online es tu prioridad como cliente. Como propietario de una web de ecommerce, es una garantía que permite expandir tu negocio y a dar una muestra a tus compradores de que la seguridad es innegociable. Quien no sea capaz de apostar por estos sistemas de autentificación seguros se estarán quedando al margen del negocio que es tener una tienda electrónica que sepa generar confianza.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.