5 errores a evitar en el checkout de tu tienda online

Convertir visitantes de un sitio web en clientes es la fórmula que permitirá consolidar y expandir tu negocio online. El camino para hacerlo es la venta online, y la prueba final en la que se demuestra el éxito de cada una de los usuarios que visitan tu tienda online y deciden comprar se demuestra en la página de pago o checkout.

Según Statista (2022) la tasa de abandono del proceso de compra online es del 69'8%, es decir, casi 7 de cada 10 posibles compradores interrumpen y abandonan su proceso de compra online cuando entran al checkout de pago. ¿Qué nos dicen estos datos? Que posiblemente uno de los impedimentos para cerrar esas ventas se encuentre en la propia pantalla de pago o checkout de la tienda online.

La buena noticia es que se trata de un problema que puedes resolver aplicando unas mejoras concretas al checkout de tu tienda online. Para ello, hacemos un repaso de los errores más repetidos en el checkout de pago de las tiendas online y te damos las claves para corregirlo.

¿Qué es el checkout de una tienda online?

En todo proceso de compra online el usuario llega a un punto en el flujo de compra en el que tiene que introducir sus datos para hacer el pago y completar la transacción. Esta pantalla o sucesión de pantallas es lo que se conoce como checkout o pantalla de pago, porque es ahí donde el comprador confirma y realiza la compra con sus datos de pago.

Esta pantalla de pago se muestra tanto para pagos únicos de tiendas online como para pagos recurrentes de cualquier otro servicio.Y en ambos casos debe ofrecer al usuario un lugar confiable, seguro y sencillo en el que se sienta cómodo al dejar sus datos de pago y al que no dude volver cuando repita la compra.

En definitiva, en el checkout de una tienda online intervienen aspectos muy diversos, pero todos ellos en conjunto harán que tu tienda online tenga o no un buen checkout de pago y eso será determinante para la tasa de conversión de tu negocio.

checkout-pagina-de-pago

¿Por qué es importante tener un checkout optimizado?

Una vez el cliente ha seleccionado los productos que quiere comprar y decide hacer el pago se le redirige a la página de checkout. Se trata del punto más delicado y crítico del proceso de compra, donde la experiencia de cliente tiene incluso más peso que en cualquier otro punto de la página web. 

Está demostrado que el checkout de la tienda online es el momento en el que más caídas de compra se producen y también que los elementos que componen ese checkout también son decisivos para la compra o no. Los principales motivos de abandono del proceso de compra del checkout son (datos ordenados de mayor a menor peso y extraídos de un estudio de Stadista):

  • Hay demasiados pasos para hacer el pago, por ejemplo, requiere registrarse y crear una cuenta de usuario (24%)
  • El sitio no da la suficiente confianza como para dejar sus datos de pago (18%).
  • El checkout es demasiado largo o complicado y supera más de cinco pasos (17%).
  • No hay suficientes métodos de pago disponibles, no se adaptan a sus necesidades o no encuentra el que utiliza habitualmente (9%).
Optimizar el checkout de una tienda online significa ofrecer una página de pago a los clientes que cumple con sus requisitos de usabilidad, seguridad y diversidad de métodos de pago.

Errores más frecuentes en el checkout de tienda online

Para optimizar el checkout de tu tienda online debes hacer análisis de tu página de pago actual y detectar si ocurre alguno de los siguientes errores. A continuación detallamos los fallos más frecuentes que tienen lugar en el checkout de las tiendas online.

checkout-tienda-online

Un solo método de pago

Muchas veces, al vender online, parece que es suficiente habilitar un único método de pago para cobrar online. Este es uno de los errores más comunes a los que se enfrentan las tiendas online y de los que más se repiten. Aunque es cierto que la tarjeta de crédito es el método de pago online más habitual, puedes perder la oportunidad de venta de otros clientes que están acostumbrados a hacer pagos por otros medios.

Ofreciendo otros métodos de pago en el checkout de tu tienda online puedes aumentar las oportunidades de venta, ya que estás poniendo facilidades al pago de los clientes. Es posible que al encontrar otros métodos de pago se multipliquen sus posibilidades de compra, ya sea por la confianza que le generan o por la comodidad en la experiencia de compra online. Puedes empezar con los siguientes métodos de pago:

  • Tarjeta de crédito y de débito
  • Ewallets o monederos digitales
  • Domiciliación bancaria con adeudo directo SEPA
  • Soluciones de pago financiado (Buy now, Pay later).
checkout-tienda-online

Demasiados pasos en el proceso de compra

El proceso de pago online peligra cuando este cuenta con más de 5 pasos a completar. El 17% de los compradores abandona el proceso de compra porque el checkout es demasiado largo o complicado. Esto significa que cuando se suceden cinco o más de cinco pantallas con campos para completar antes de poder finalizar el pago, es probable que casi 2 de cada 10 compradores abandonen el proceso solo por este motivo.

Ofrecer una experiencia de pago en pocos clics es la forma de asegurar que se cumple el flujo del checkout de tu tienda online. Cuanto más sencillo y corto sea el checkout, menos posibilidades habrá de que el cliente abandone su compra. Simplifica el proceso lo máximo posible para llegar a unificar el checkout en una o dos pantallas que no requieran de mucho tiempo ni esfuerzo del usuario.

Falta de seguridad en la página de pago

La confianza online es un aspecto a trabajar en toda tienda online, especialmente cuando el sitio web donde se hace la compra no es demasiado conocido. En este caso, la falta de confianza hará plantearse al cliente cómo de seguro es el sitio donde se supone que debe ingresar sus datos de pago. Si la tienda online no cuenta con las características propias de un sitio seguro, lo más probable es que ningún cliente se sienta cómodo al tener que poner el número de su tarjeta de crédito y abandone el checkout de la tienda online.

Una forma de ganarse la confianza de los usuarios es facilitando el acceso directo a las políticas de privacidad, términos y condiciones o cualquier otro documento de interés para el comprador, como las condiciones de devolución si las hubiera, por ejemplo. También es imprescindible reflejar qué certificados respaldan la seguridad de la tienda online y sus pagos, tales como el certificado SSL o si se cumple con la normativa específica 3D Secure, entre otros. Así como los logotipos de las pasarelas o procesadores de pago que llevan a cabo la transacción.

checkout-pago-movil

Diseño no adaptado a pago móvil (responsive)

El 70% de los usuarios realizan compras desde sus dispositivos móviles. Esto es que 7 de cada 10 pagos se han hecho a través de un teléfono móvil. Con esta cifra es más que evidente que un checkout debe estar optimizado para todo tipo de dispositivos, especialmente los móviles, pero esto no siempre ocurre así.

El mercado online estará dominado por el pago móvil en los próximos años, por lo que ofrecer un entorno de pago "responsive" con este dispositivo hará que la experiencia de pago online sea rápida y sencilla. Esto también se ve reflejado en la cantidad de usuarios que demandan ewallets o monederos digitales para hacer sus pagos en tiendas online. Sin embargo, esto no quiere decir que el entorno "desktop" deba ser secundario, ya que muchos usuarios se sienten más seguros para hacer sus compras desde el ordenador.

Interrupciones durante el proceso de compra

Con interrumpir el proceso de compra hacemos referencia a todo tipo de estímulos o requerimientos que hacen que el pago se detenga en ciertos momentos, ya sea por exigencias técnicas o por estrategias de venta. Esto puede ir desde la obligación de crear una cuenta de usuario para acceder al checkout de pago, hasta incluir ofertas adicionales en la propia página de pago, o por el contrario cargar con costes extras la compra.

Es importante hacer del checkout un proceso de compra fluido y agradable para el usuario, donde no se encuentre sorpresas que le hagan replantearse la compra, posponerla o cancelarla.

checkout-optimizado

¿Cómo optimizar el checkout de tu tienda online?

Después de detallar cada uno de los errores más repetidos en el checkout de las tiendas online, podemos enumerar cuáles son los consejos que debes tener presentes en tu checkout:

  • Crear una experiencia de pago sencilla, cómoda y rápida.
  • Evitar las "sorpresas" en el momento de pago (errores, costes añadidos, etc.)
  • Dar facilidades a los clientes con métodos de pago variados.
  • Añadir certificados y sellos que hacen de tu tienda online un lugar seguro.

¿Sufres estos errores en el checkout de tu tienda online? Si tu checkout necesita mejorar alguno de los elementos anteriores, puedes probar la tecnología que ofrece Uelz para cobrar online a tus clientes y hacer que paguen en un checkout optimizado.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.