Las plataformas de pago online vs El coste de las pasarelas de pago

Los SaaS y las Startups de todo tipo están formadas por mentes inquietas y curiosas, capaces de crear todo lo que se propongan. Por eso mismo, al inicio de cada proyecto, es muy habitual que los propios emprendedores opten por crear sus propias soluciones de manera interna para gestionar sus primeros cobros. 

Esta opción es viable cuando los cobros a procesar son pequeños y controlados, pero en cuanto la compañía empieza a escalar, la solución de pagos debe hacerlo al mismo tiempo, para ser capaz de ofrecer alternativas de pago a sus clientes y formas eficientes de gestión. 

Mientras la solución de pagos que se ha construido de manera "casera" funciona, no hay problema. El problema surge cuando al crecer y escalar (cuando se produce una expansión a mercados internacionales, se necesitan más opciones de pago y combinaciones...) los cobros se hacen más complejos, y una solución interna no está preparada para gestionar los cobros de un negocio complejo, especialmente cuando se trata de un negocio de suscripción.

Si te encuentras en el punto de implementar un sistema de cobro en tu negocio y estás dudando entre construir tu propia herramienta y utilizar una plataforma de cobro online construida precisamente para ello, puedes encontrar la solución en esta guía.

Infraestructura de pagos, ¿qué necesitas para cobrar en tu negocio?

Para empezar a recibir cobros online en tu comercio electrónico debes elegir la infraestructura de pagos más adecuada a tu empresa, diferenciando entre las tecnologías disponibles hoy en día para gestionar pagos de manera eficiente. El objetivo es encontrar un sistema capaz de ofrecer una experiencia rápida, segura y adaptada a los compradores, pero también ajustada a los recursos de la empresa (disponibilidad, conocimientos técnicos, presupuesto, etc). 

Tomar la decisión adecuada antes de poner en marcha la infraestructura de cobros es vital para garantizar una gestión adecuada al crecimiento de tu negocio. Parece una elección sencilla, ya que actualmente encontramos infinidad de opciones en internet preparadas para ello. No obstante, no todas son igual de convenientes, especialmente para negocios digitales con alto potencial de crecimiento

En esta guía te enseñamos lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una pasarela de pagos en tu negocio o una plataforma de gestión de cobros, sus diferencias y ventajas.

crecimiento-negocio

Pasarelas de pago

Una pasarela de pago es la base de toda transacción online. Se trata de la infraestructura responsable de aceptar pagos online (o físicos), y de transferir los datos de pago del comprador al procesador de pagos, quien a su vez, transferirá la información al banco para activar el traspaso de dinero entre la entidad del comprador y la del vendedor.

¿Quién interviene en el proceso de cobro online? Durante el traspaso de dinero en una operación online intervienen toda una serie de agentes, entre los que destacan el banco adquiriente, el emisor, el procesador de pagos o plataforma de pago online y la pasarela de pagos, entre otros. Todos ellos son los responsables de hacer un pago online efectivo.

En pocas palabras, la pasarela de pago es el camino que toman los datos de pago para poder hacer un pago online y la que permite a los vendedores recibir peticiones de pago al vendedor, es decir, hacer cobros online.

Costes pasarela de pago

Utilizar una pasarela de pago tiene unos costes económicos implícitos que varían en función del método de pago que se emplee y también del volumen de las transacciones, entre otras variables. Pero, además de las comisiones por cada operación, debes tener en cuenta los costes indirectos que supone implementar por tu cuenta cualquier sistema de pagos.Tanto si dispones de un equipo técnico como no, 

Se pueden dar dos situaciones. Por una parte, si no cuentas con un equipo técnico puedes encontrar muchas soluciones no técnicas que están diseñadas para usuarios de todo tipo, y que son una herramienta útil cuando tus operaciones no son complejas. 

Por otra parte, si tienes un equipo técnico puedes destinar algunas de sus horas a construir los sistemas de cobro que necesitas, pero teniendo en cuenta que esto también son costes para tu negocio ya que dejan de estar centrados en tu producto principal.

Destinar tiempo y recursos al diseño y construcción de una herramienta de cobros, por sencilla que sea, supone un alto coste para tu compañía.

Comisiones pasarela de pago

cuanto-cuesta-una-pasarela-de-pago

Como hemos comentado en el punto anterior, cualquier pasarela de pago tiene un coste por operación, y esto es algo a tener en cuenta en el momento de elegirla. Estos costes dependen de la configuración de tu cuenta de vendedor, de la ubicación, del mantenimiento... y también del tipo de transacciones que hagas.

En general, las tarifas de las pasarelas de pago funcionan en base a una tarifa fija a la que se le aplica un porcentaje variable según el importe de la transacción o el origen de la misma. En España las operaciones con tarjeta, por ejemplo, tienen un coste de alrededor de 1'4% + 0'25€, pero este precio varía según el procesador y el método de pago.

Plataformas de pago online

Frente a las pasarelas de pago independientes, encontramos la figura de las plataformas de pago online. En este caso, una plataforma de pago online trabaja directamente con diversas pasarelas de pago y aglutina en un mismo lugar las operaciones de cobro y transferencia de pagos con el objetivo de facilitar las operaciones a los vendedores.

Las plataformas de pago online intervienen en varios puntos del proceso de cobro entre el vendedor y el comprador, y para ello utilizan la tecnología de las pasarelas de pago, por lo que una no funciona sin la otra. Una vez la pasarela de pago ha recibido y aceptado la petición de pago, ahora será la plataforma de pago online la encargada de manejar la operación entre el comprador y el vendedor, independientemente del método de pago empleado.

plataformas-de-pago-online

Integrar una plataforma de pago online o construirla por tu cuenta

Las plataformas de pago online son una parte esencial de cualquier tipo de negocio, y construir un sistema de gestión de cobros por tu cuenta requiere tanto esfuerzo como crear un producto dentro de un producto. 

Aunque al principio parezca una solución más que viable por la cantidad o complejidad de las operaciones que manejas actualmente, tu producto merece un sistema de cobro profesional y a su altura, por lo que tu producto principal debe recibir toda tu atención.

A medida que un producto digital crece, las herramientas internas de cobro online deben ampliarse para ser capaces de trabajar con diferentes pasarelas y métodos de pago, distintas divisas, integraciones con terceros, contabilidad centralizada... y todo ello con un mantenimiento a tiempo completo de las infraestructuras tecnológicas. 

plataforma-pagos

Llegados a la conclusión de que lo más sensato y factible para tu negocio es implementar una plataforma de pago online, debes tener en cuenta 5 factores:

  • El coste. A menudo infravaloramos nuestros esfuerzos, pero construir y mantener nuestra propia herramienta tiene un coste mucho mayor que utilizar otra ya creada.
  • El tiempo. En la misma línea, nuestro tiempo es muy valioso, por lo que es lógico dedicarlo a desarrollar nuestro producto y no una herramienta de gestión de cobros.
  • La calidad. Una prioridad tanto para el sistema de cobros que vas a ofrecer a tus clientes, como para el producto que estás desarrollando.
  • El almacenamiento y la seguridad. Estamos hablando de una plataforma que trabaja con datos sensibles, por lo que es mejor confiar en una tecnología que se dedica exclusivamente a ello.
  • El mantenimiento. Aunque no lo creas, tus desarrolladores necesitarán mantener constantemente la plataforma encargada de procesar los cobros, ya sea porque tu negocio va cambiando o porque la normativa lo requiere.

Sumado a todo lo anterior, los fallos o caídas en la pasarela de pago, los flujos de pago complejos cuando tienes cobros recurrentes, la entrada a mercados internacionales, las integraciones con terceros... son otros factores que debes tener muy presentes cuando piensas en desarrollar tu propia solución de gestión de cobros online.

Cómo elegir una plataforma de pago online

Ahora que has decidido implementar una plataforma de pago online para gestionar tus cobros, debes decidir entre todas las plataformas de pago online que encontrarás en el mercado. 

La oferta es realmente amplia, por eso te indicamos en esta breve guía las características que te ayudarán a distinguir entre unas y otras para, finalmente, decidirte por la más adecuada para ti.

proveedor-de-servicios-de-pago

Facilidad de integración

Uno de los primeros rasgos a tener en cuenta es la facilidad de integración de las plataformas de pago online. Esto te ayudará a descartar aquellas que tienen mayor dificultad por su integración más técnica (a través de API, por ejemplo), frente a aquellas que lo hacen mediante una integración más rápida basada en conectores o plugins.

También es cierto que, en ocasiones, se corre el riesgo de que una baja complejidad técnica también suponga una menor adaptabilidad, pero eso dependerá en gran medida de las necesidades específicas de tu negocio. Algunas plataformas de pago online como Uelz ofrecen la posibilidad de operar mediante distintos niveles de integración, ya sea simplemente a través de pago con link como la solución menos compleja, hasta con un checkout integrado en tu página web.

Métodos de pago

Aquí entran en juego varios factores. Por un lado, la cobertura que necesites dar a tu negocio a nivel internacional y, por otro, las formas de pago que quieras dar a tus clientes.

El objetivo de las plataformas de pago online es unificar en un mismo lugar múltiples pasarelas de pago, así como métodos de pago, para facilitar al máximo el trabajo de tu negocio y, al mismo tiempo, los pagos de tus clientes. Ofrecer distintas opciones de pago es un valor diferencial para las plataformas de pago online. Fíjate en cuáles son las opciones que ofrece, porque a medida que un negocio crece, más exigentes serán sus clientes. Tener múltiples métodos de pago es sinónimo de más facilidades de pago, pero cuidado, tampoco quiere decir que debas ofrecer todas las formas de pago del mercado, solo las interesantes para tu negocio.

Precio

Haz una estimación de cuánto te costará operar con las distintas plataformas de pago online. Como hemos explicado, las pasarelas de pago implican un coste por cada transacción que realizas, tanto fijo como variable, y como cualquier servicio digital, las plataformas de pago online exigen un pago por su uso.

Si calculas detalladamente cuánto te cuesta transaccionar a través de un proveedor de servicios de pago frente a hacerlo por tu cuenta, podrás apreciar un ligero ahorro, ya que no tienes que pagar por el servicio de la plataforma, pero te podemos asegurar que los costes futuros son muy superiores. Además del coste en tiempo de tu equipo, irás encontrando otros costes como los relativos a las devoluciones que puedan hacer tus clientes o el mantenimiento de las pasarelas.

Por otro lado, infórmate de cada uno de los costes de las plataformas de pago online. Lo más habitual es un precio basado en una tarifa plana, pero en ocasiones hay costes ocultos de mantenimiento u otras comisiones.

Atención al cliente

¿Te has parado a pensar en lo importante que es contar con una persona que pueda ayudarte cuando más lo necesites? Muchas plataformas de pago online tienen un soporte limitado, y no están disponibles las 24 horas del día. Las cuestiones relativas a los pagos y cobros son de máxima urgencia, por lo que es de extrema importancia estar cubierto a cualquier hora del día.

Poder contactar a través de chat, email o teléfono con una persona real capaz de ayudarte, es una garantía de confianza que dará un valor diferenciador.

Seguridad

En último lugar, debes tener muy presentes los estándares de seguridad en tu plataforma de pago online, ya que procesar pagos online compromete datos personales y sensibles de los compradores que deben ser tratados con la máxima seguridad.

Entre algunas de las soluciones de seguridad online en los pagos encontramos el cifrado de datos, la normativa PCI o la autenticación reforzada de clientes PSD2, encargadas de mejorar la experiencia de pago de tus clientes y también se aseguran sus datos en todo momento. 

plataforma de cobros online Uelz

Preparar tu negocio para el futuro inmediato. Tanto si tu negocio está creciendo, como si todavía no se ha lanzado, es importante tener una visión clara de todas las opciones disponibles en el mercado a la hora de aceptar cobros online: las especificaciones relativas a las pasarelas de pago, sus costes (tanto por transacción como por mantenimiento), así como sus posibilidades de crecimiento y expansión al ritmo de tu negocio. 

Las plataformas de pago online se presentan como la alternativa a cada una de las pasarelas de pago. Con una sola integración podrás disponer de todos los métodos de pago que necesites, sin necesidad de ninguna pasarela de pagos 

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.