¿Qué es un Proveedor de Servicios de Pago (PSP)?

La tecnología para hacer cobros online tiene nombre y apellidos: Proveedores de Servicios de Pago.

Los proveedores de servicios de pago o PSP son los encargados de conectar a cuentas bancarias y sus propietarios y entre sí a través de pasarelas de pago cuando se produce una compra. Sin ellos no sería posible activar cada pago online, ni tampoco ofrecer distintas modalidades de pago a los clientes. 

Cada método de pago online implica una inversión en tiempo y dinero para su implementación, sin embargo, la gestión de cobros a través de Proveedores de Servicios de Pago (PSP) ha conseguido acabar con ello.

¿Qué son los Proveedores de Servicios de Pago (PSP)?

Los proveedores de servicios de pagos (PSP) son las empresas encargadas de integrar diferentes métodos de pago en el comercio online. Se posicionan como intermediarios entre el vendedor y el banco, ya que se encargan de transferir el dinero de la cuenta bancaria del cliente hasta la cuenta bancaria de la empresa vendedora.

No son empresas financieras. Un proveedor de servicios de pago es una empresa tecnológica que ofrece la base técnica necesaria para realizar las transacciones online. Su función es procesar los pagos online. Para ello intervienen en el proceso de venta online (y por lo tanto del pago) desde el principio del proceso de la compra hasta que el pago es aceptado o rechazado.

Los comercios online deben recurrir a estas herramientas si quieren procesar pagos online. Integrar un PSP en un página web o tienda online es la solución para aceptar pagos online. Los clientes hacen cada vez más pagos online, por lo que ofrecer las opciones de pago que más demandan y en las que más confían (como la tarjeta de crédito o débito) es la manera de asegurar sus compras.

Además de hacer posible el pago online, los PSP ofrecen funcionalidades añadidas de seguridad, sistemas antifraude o pagos internacionales. Con los proveedores de servicios de pago las empresas se vuelven más independientes, ya que no necesitan de instituciones financieras para procesar pagos.

Los proveedores de servicios de pago más conocidos son Visa y MasterCard, que conectan las cuentas de los bancos, los comercios y los clientes.

que-es-psp

¿Cómo funcionan los Proveedores de Servicios de Pago (PSP)?

El proceso de pago online sucede de manera prácticamente instantánea a ojos del cliente, pero a través de los proveedores de servicios de pagos (PSP) ocurren una serie de acciones con cierto nivel de complejidad en cuestión de segundos que son las que permiten realizar los pagos sin errores. 

Lo más habitual es el uso de un proveedor de servicios de pago en el entorno de una tienda física, pero en una venta online el proceso no deja de ser el mismo, salvando las distancias. De hecho, un PSP es una de las formas de cobrar con tarjeta sin TPV , tanto para pagos online como físicos. Los pasos que sigue un pago online con un PSP son:

  • 1. El cliente inicia el proceso de pago cuando decide qué comprar en una página web e inicia el proceso de pago con el botón "comprar",
  • 2. El usuario introduce sus datos de pago en la pantalla de checkout (número de tarjeta, fecha de caducidad y CVC).
  • 3. El banco adquirente (es decir, el del comercio) recibe los detalles de la transacción.
  • 4. Se envía una llamada al banco emisor (el del cliente) a través de una pasarela de pago.
  • 5. El banco emisor acepta o rechaza la transacción.
  • 6. La decisión se traslada al proveedor de servicio de pago PSP para iniciar la transacción.
  • 7. El banco emisor envía el importe del pago al banco adquirente desde la cuenta bancaria del cliente a través de una pasarela de pago.
servicios-pago-online

Ventajas de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP)

Pagos seguros

Operar a través de un proveedor de servicios de pago significa cumplir con todos los requisitos de seguridad establecidos por la normativa PCI DSS, que garantiza un procesamiento seguro de los datos personales de tarjetas de crédito de los clientes.

Diversos métodos de pago

La experiencia de pago de los clientes se ve mejorada en todos los sentidos, pero especialmente porque tiene acceso a múltiples métodos de pago que hacen su compra mucho más fácil, y que actúan como una plataforma de orquestación de pagos. Los proveedores de servicios de pagos PSP ofrecen la opción de pagar con tarjeta de débito o crédito, ewallets digitales, adeudo bancario SEPA, BNPL (Buy Now Pay Later)... en definitiva,  todo tipo de métodos de pago locales.

Pagos internacionales

Así como facilitan las compras con métodos de pago locales, también ofrecen a las empresas la posibilidad de crecer internacionalmente gracias a los pagos en distintas divisas. Muchos PSP admiten pagos desde otros países y se encargan de hacer el cambio de divisa de manera automática, por lo que las ventas a otros países son una nueva oportunidad de negocio y no una preocupación para procesar pagos.

Informes y métricas

Ofrecer distintas formas de pago implica tener datos provenientes de lugares dispersos. Para resolver este problema y ofrecer una visión global y clara del estado de los cobros del negocio, los proveedores de servicios de pago generan informes unificados y en tiempo real. De esta manera, llevar un seguimiento de la situación de la empresa y también de los clientes en relación a sus pagos.

que-es-psp

¿Qué Proveedor de Servicios de Pago (PSP) es adecuado para tu empresa?

En el momento de decidir qué proveedor de servicios de pago es el más adecuado para tu empresa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tarifas y comisiones. ¿Cuánto cuesta procesar cada transacción? Normalmente los PSP tienen una tarifa que suele depender del tamaño de la empresa que contrata los servicios. A mayor tamaño, más cantidad de transacciones que necesita procesar y por lo tanto, un precio mayor. Por otro lado, las pasarelas de pago cargan un coste añadido por cada transacción, lo que suele encarecer en cierta manera el proceso. 
  • Implementación técnica. La mayoría de los proveedores de servicios de pagos requieren de conocimientos técnicos para su implementación debido a su alto nivel de dificultad. Si en tu caso no dispones de un equipo encargado para ello (con el gasto en tiempo y dinero que ello supone) ni puedes hacerlo por tu cuenta, lo ideal es recurrir a PSP sin código o low-code. Existen proveedores de servicios de pagos para todo tipo de niveles tecnológicos, unos más accesibles que otros.
  • Funcionalidades. Aunque por defecto todos los PSP ofrecen como funcionalidad principal acceso a múltiples métodos de pago, algunos proveedores de servicios de pagos disponen de más funcionalidades que otros. Por ejemplo, la posibilidad de personalizar la página de checkout, generar y consultar informes o reportes mensuales, acceder a bases de datos, realizar acciones complementarias como devoluciones, crear suscripciones... y un largo etcétera.
  • Seguridad. Ofrecer un pago seguro debe ser la prioridad para toda empresa online. Un proveedor de servicios de pagos se encarga de garantizar esa seguridad en todo momento, y que cumplen estrictamente con la normativa vigente en relación a seguridad de pagos.

Son más que evidentes los beneficios que aporta un proveedor de servicios de pago a una empresa que vende online. Además de la facilidad a la hora de gestionar los cobros, podrás ofrecer diversos métodos de pago en la página de pago de tu negocio, lo que aumentará las facilidades de pago para tus clientes.

Ofrece una experiencia de pago sencilla con una plataforma de pagos online como Uelz.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.