Orquestación de pagos: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El punto más crítico cuando se hacen ventas online se encuentra en el momento del pago. Un proceso de pago sin obstáculos para el usuario, con una experiencia de compra lo más fluida posible y ofreciendo todas las posibilidades de pago que los clientes precisen es la fórmula perfecta para una experiencia usuario impecable. Hacerlo supone tener que registrase en distintos procesadores de pago, lo que supone también integraciones distintas y una inevitable diversificación de los datos y gestiones cuando se ofrecen diferentes métodos de pago online.

La orquestación de pagos tiene muchas y muy variadas ventajas, pero la más importante es que implementa de manera conjunta varios procesadores de pago para evitar todos los costes técnicos y problemas posteriores. Entre otras cosas, centraliza todos los datos de las transacciones en un solo lugar, lo que facilita las tareas de gestión como la conciliación bancaria.

Por otro lado, cada día más negocios necesitan ofrecer distintas opciones de pago a sus clientes, por eso contar con una plataforma de orquestación de pagos es la solución indicada para implementar distintos métodos de pago online.

¿Qué es la orquestación de pagos?

El término de orquestación de pagos surge por una analogía con una orquesta de música, donde el maestro organiza a los diferentes instrumentos para interpretar una misma obra con una perfecta sincronía. Siguiendo esta semejanza, la orquestación de pagos busca la perfecta integración de los distintos procesadores y proveedores de pago dentro de un mismo sistema para administrarlos desde un único lugar.

El negocio es el director de orquesta y los diferentes procesadores de pago son los distintos instrumentos. Aunque suene algo poético, esta imagen mental es la mejor manera de entender qué es la orquestación de pagos, ya que se trata del método que muchas empresas utilizan para organizar todas las transacciones que realizan.

orquestacion-de-pagos

La orquestación de pagos hace que la gestión del negocio sea más eficiente y optimizada, ya que no es necesario hacer complejas integraciones para contar con distintos proveedores de pago. Esto significa que no se tienen que implementar de forma manual todas las pasarelas que pago que ofrecen las opciones que la empres necesita. Esto significa que desde una sola plataforma se transforma la gestión de los cobros en un proceso simple y rápido. Desde la plataforma de orquestación de cobros se conectan distintas pasarelas de pago y se automatiza el cobro de las ventas sin ningún esfuerzo.

Tampoco necesita abrir cuentas en cada uno de los proveedores de servicios de pago, lo que evita así una descentralización de la información y también de los esfuerzos, ya que todo el trabajo queda unificado bajo un mismo paraguas. Uno de los principales riesgos de tener métodos de pago distintos desde plataformas diferentes es la falta de informes centralizados y el difícil acceso a los datos, en definitiva, la fragmentación de la información. Esta es la principal función de la orquestación de pagos: ofrecer un sistema centralizado donde se encuentran todas las ventajas de cada uno de los proveedores de pago, pero reduciendo sus gastos.

¿Cómo funciona la orquestación de pagos?

La orquestación de pagos es una capa intermedia entre los proveedores de servicios de pago (PSP) y las tiendas online. La plataforma de orquestación de pagos actúa como mediadora para integrar con una tecnología propia cada una de las funcionalidades de los procesadores de pago. De este modo, con una única integración se da acceso a múltiples métodos de pago, lo que aumenta las tasas de conversión de los usuarios al ofrecer una experiencia de compra online optimizada.

El proceso de pago a través de una plataforma de orquestación de pagos sucede de la siguiente manera:

  • 1. El usuario inicia el proceso de compra en el checkout.
  • 2. Selecciona el método de pago que prefiere.
  • 3. La plataforma de orquestación envía los datos encriptados a la pasarela de pago.
  • 4. El banco emisor da la orden al receptor.
  • 5. La pasarela de pago aprueba o rechaza el pago y ahí es donde interviene la orquestación de pagos.
  • 6. Si la operación es fallida por causas técnicas o por falta de saldo, el cobro se reintenta automáticamente.

Beneficios de las plataformas de orquestación de pagos

Ante la constante demanda de los usuarios y entorno competitivo el acceso a cada vez más métodos de pago es fundamental, así como ofrecer transacciones rápidas y un sistema de pagos seguros. Estas son, entra muchas otras, algunas de las ventajas que ofrece la orquestación de pagos.

Automatiza la conciliación bancaria

El proceso de conciliación bancaria comprende el registro contable de la empresa y lo compara con los movimientos bancarios de la empresa durante un periodo de tiempo concreto. Esta actividad se suele hacer de manera periódica, cada 15 días o cada mes, y consiste en contrastar los movimientos de la empresa con el extracto bancario, la cual no suele ser una tarea sencilla si las transacciones se procesan en procesadores independientes. Con la orquestación de pagos la conciliación bancaria se hace de forma automática.

Se adaptan a las preferencias del cliente

El entorno competitivo de las ventas online obliga a los negocios a adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes todo el tiempo para ofrecer una experiencia de compra lo más flexible posible. En el mercado actual el cliente es cada vez más exigente y elige comprar en aquellos sitios que más se adaptan a sus necesidades, especialmente en lo que a métodos de pago respecta. Por eso mismo, contar con las herramientas para hacer las compras lo más adaptadas posible a los clientes es un valor diferencial.

Fácil integración

Para ofrecer más de un método de pago es necesario registrarse e implementar cada uno de los proveedores de servicios de pago en la plataforma de venta, algo que conlleva una gran inversión en tiempo y dinero. El valor principal de una plataforma de orquestación de pago es facilitar esta tarea eliminando por completo cualquier integración complicada. Como capa intermedia entre ambos solo necesita una única integración para funcionar y, en ocasiones, ni tan siquiera una porque existen alternativas de orquestación de pagos que no necesitan integrar una API para funcionar. Uelz es el ejemplo de una plataforma de orquestación de pagos que no requiere de ningún tipo de conocimiento técnico para su integración porque con tan solo un registro se pueden acceder a múltiples opciones de pago.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ve mejorada gracias a las facilidades que da la plataforma a la hora de hacer pagos online. Así pues, un checkout mejorado, personalizado y que responde a las necesidades del usuario, garantizará una mejor experiencia de compra. Llegar a esta conclusión es más que evidente, pero no todas las pasarelas de pago trabajan con esta premisa por delante. La orquestación de pagos pone por delante la facilidad del uso del usuario, tanto para el cliente cuando realiza su compra como para el negocio cuando gestiona esas compras.

Aumenta la tasa de conversión

Gracias a todo lo anterior, la tasa de conversión de un negocio se ve aumentada. Los métodos de pago locales facilitan que un cliente realice las transacciones con más facilidad, mejorando los resultados de venta de un negocio. Además, al encontrar los resultados de ventas unificados en un lugar es más sencillo comprobar cómo mejoran los resultados del negocio.

Más transacciones exitosas

Lo errores en transacciones se minimizan gracias a la automatización de los pagos. Cuando una operación es fallida la plataforma de orquestación de cobros se encarga de reintentar el cobro las veces que sea necesario hasta que se realice el pago. Esto puede suceder por casusas externas al negocio, como la falta de saldo en la cuenta del cliente, o por otros motivos técnicos. En cualquiera de los casos, la tasa de transacciones exitosas aumeta porque se buscan las alternativas para finalmente realizar ese cobro.

Se reduce el coste del procesamiento de pagos

Al contar con una oferta tan amplia para procesar los pagos (incluyendo medios de pago locales) los procesadores también se encuentran con mayor competencia, por lo que sus costes también se tienen que reducir para ser más competitivos. Por otro lado, los costes de implementación de cada uno de ellos y las tasas adicionales que a veces se incluyen para su instalación o mantenimiento, dejan de pagarse. Así, los costes se recuden y solo se paga la suscripción a la plataforma de orquestación de pagos, que es la que se encarga de mantener los costes más bajos.

Informes y datos centralizados

Uno de los principales problemas de no contar con un sistema de orquestación de pagos es la descentralización de los datos de ventas y cobros. Con una plataforma que se encarga de centralizar todas las transacciones desde un solo lugar es mucho más sencillo tener una visión general de la situación del negocio. Se generan informes que unifican los datos de los cobros y es un lugar desde el que se puede acceder a cualquier tipo de información rápidamente, sin tener que buscar entre las distintas bases de datos de los procesadores.

Seguridad y reducción del fraude

Hacer todo desde una sola plataforma aumenta la seguridad de los pagos, ya que al disponer de una única plataforma se reducen los pasos en el proceso de pago entre el cliente y el negocio. Las medidas de seguridad son más eficaces y reducen el posible fraude. Además, la plataforma de orquestación de pagos está regulada por los certificados más estrictos de seguridad (PCI DSS), garantizando en todo momento el tratamiento seguro de los datos personales y de pago de los usuarios.

Escalar online es más rápido

Al no necesitar la integración individual de cada uno de los procesadores de pago es mucho más rápido integrar nuevas y más variadas opciones de pago que permitan generar más ventas. Además, cuanto más automatizadas estén las transacciones más fácil será escalar online.

Facilita la expansión geográfica

Una de las opciones que integra la orquestación de pagos es el acceso a procesadores de pago internacionales, lo que permite utilizar estos métodos de pago sin necesidad de residir en el país. Las facilidades para operar en otros países se multiplican, por lo que la internacionalización del negocio es mucho más fácil.

Utiliza una plataforma de orquestación de pagos

Implementar un sistema de orquestación de pagos implica poder gestionar todas las transacciones de un negocio utilizando únicamente la plataforma de orquestación de pagos. Tanto como si tu empresa ya ofrece distintos métodos de pago, como si no, es el momento de probar todos los beneficios que ofrece la orquestación de pagos. Desde la unificación de datos, hasta la internacionalización del negocio, pasando por la implementación de los métodos de pago más demandados, pero que necesitan de una integración técnica que hasta ahora un negocio no se podía permitir por su cuenta.

Dar el paso hacia la orquestación de pagos es muy sencillo con Uelz, la herramienta con la que podrás unificar todos los métodos de cobro (tarjeta de crédito o débito, adeudo directo SEPA, pagos mobile, financiados...) en minutos.

Ahora que conoces al detalle el sistema de orquestación de pagos y cómo puede beneficiar a tu negocio, puedes probar Uelz de manera gratuita y hacer ventas centralizadas desde el minuto uno.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.