Financiación para startups, ¿cómo encontrar inversores?

Desconocer la forma de encontrar inversores para tu startup no debe ser un motivo que te frene a la hora de emprender. Son muchos los casos de éxito conocidos, y estos despiertan en muchos de nosotros el deseo de comenzar nuestra propia empresa. 

Estamos de acuerdo en que todo comienzo es complicado y exige trabajo duro, pero ese es precisamente el camino que te llevará desde una idea, hasta una puesta en marcha exitosa. A pesar de los riesgos percibidos, es importante estar atento a las oportunidades y perseguir nuestra propia visión.

Los creadores de una startup deben pensar en grande desde el principio.

¿Qué es una startup?

El término startup deriva del inglés "to start up", es decir, poner algo en marcha. La startup es una empresa joven, que todavía no se ha establecido debidamente en el mercado. Aunque no todas las empresas no establecidas pueden ser calificadas así.

La característica más importante para que sea considerada una startup es ser una empresa con una idea de negocio innovadora. Y en la mayoría de los casos, la puesta en marcha comienza con muy poco capital. 

¿Cómo funciona una startup?

Las startups se crean con el objetivo principal de crecer rápidamente. Pero antes de crecer, es necesario preguntarse cómo crear una startup. Para ello, es importante contar con un modelo de negocio escalable, y sobre todo, digital capaz de automatizar procesos.

El siguiente paso para poder desarrollarse, hacerse un hueco en el mercado y atraer la atención de clientes potenciales, es conocer los distintos caminos existentes en el área de la financiación de una startup y cómo buscar inversores que pondrán capital para desarrollar el proyecto de tu startup.

checkout para startups

Prepara tu startup para buscar financiación

Dado que las empresas jóvenes tienen dificultades para obtener préstamos bancarios en esta fase temprana, se necesita encontrar inversores privados que quieran invertir en empresas emergentes.

Eso significa tomarse el tiempo necesario para considerar dónde se encuentra tu negocio en desarrollo, cuánto dinero necesitas en este momento, y realizar una planificación financiera estratégica con los próximos movimientos y plan financiero de tu startup. De esta manera podremos encontrar inversores adecuados para aportar financiación a la startup.

Estos suelen apoyar la puesta en marcha con dinero y/o conocimientos tras conocer el plan financiero de la startup, y a cambio reciben acciones de la empresa.

Plan financiero de tu startup

El plan financiero de una startup debe incluir un plan de negocios sólido. Este documento describe cuánto dinero necesitas, dónde pretendes distribuirlo y cuánto tiempo tardarás probablemente en recuperarlo. 

Los inversores querrán pruebas tangibles o medibles de que tu producto o servicio es tal y como anuncias. Necesitarán pruebas del interés del mercado, y proporcionar un prototipo físico o datos completos del mercado, también puede ayudar en estos casos. Esta tarea, aunque repercute en toda la compañía, la resuelve normalmente el CFO de la startup.

Con un tamaño de mercado significativo de amplio alcance, encontrarás más inversores dispuestos a invertir en empresas emergentes. Una red de mercado extensa aumentará los márgenes y ganancias generales, y esto es muy atractivo para estos inversores.

Como es de esperar, estos quieren garantizar un sólido retorno de su inversión y una buena estrategia de salida puede ayudar con eso. Debes prepararte para cualquier pregunta que te puedan hacer sobre tu plan financiero, antes de intentar obtener fondos para su puesta en marcha y la financiación de tu startup.

Encontrar la financiación para tu startup

Llegados a este punto, y con el plan financiero de tu startup preparado, es el momento de poner el objetivo en encontrar financiación para tu startup.

buscar-inversores

Financiación startup 1. Inversión propia

Una forma de financiación inicial habitual para el lanzamiento de un startup es el conocido bootstrapping. En otras palabras, la joven empresa domina su capital inicial a partir de sus propios recursos. 

Si los emprendedores no tienen suficiente dinero, la puesta en marcha puede ser apoyada económicamente por familiares, amigos o conocidos (FFF) a los que animes a invertir en tu startup.

Financiación startup 2. Entidades públicas

Para apoyar financieramente a las empresas emergentes, existen numerosos programas de financiación a través de ayudas procedentes de entidades públicas, tanto en España como a nivel europeo.

La forma de financiación de startups en estos casos varía. A veces se otorgan préstamos a bajo coste, otras veces hay beneficios en especie, e incluso aportaciones en efectivo en forma de subvenciones.

Financiación startup 3. Aceleradoras de startups

Las aceleradoras de startups también apoyan a los emprendedores ofreciendo servicios de asesoramiento o consultoría gratuitos. Detrás de estos programas aceleradores suelen estar grandes empresas, que por supuesto, tienen un interés económico. Por lo tanto, las empresas emergentes tienen que dar acciones de la empresa a la aceleradora a cambio de estos servicios.

Como sugiere la palabra, las empresas aceleradoras prestan atención a la velocidad. Es por eso que el crecimiento se acelera y la relación a menudo se limita a unos pocos meses.

Financiación startup 4. Buscar inversores

Si crees que tu negocio ya está listo para empezar a crecer y has recurrido a todos los sistemas de financiación para tu startup anteriores, es el momento de buscar inversores algo más potentes.

financiacion-startup

financiacion-startup

Financiación startup con Venture capital

Existen empresas que se dedican a invertir en startups su capital para ayudar a jóvenes empresarios a despegar. Son conocidas como empresas de capital riesgo.

Los inversores de venture capital saben que aproximadamente una de cada diez de estas inversiones terminará generando grandes ganancias. Y esto es una buena noticia para las startups, porque conseguir este capital riesgo es más fácil de lo que muchos pensarían, precisamente por la gran dificultad de poder clasificar el potencial exacto de un proyecto inicial.

encontrar-inversores

Financiación startup con Venture debt

La deuda de riesgo o venture debt, es un préstamo, o una forma de financiación a una startup, en su etapa inicial. La finalidad es proporcionar liquidez durante el período existente entre las rondas de financiación de capital. 

El venture debt rara vez se utiliza como una solución de financiación startup a largo plazo. Por lo general, estos préstamos se devuelven en un período de 18 meses, a veces hasta un máximo de dos o tres años. En la mayoría de los casos, los proveedores de venture debt privado esperan ser reembolsados ​​con los ingresos de la próxima ronda de financiación

No obstante, en ocasiones estos proveedores de deuda de riesgo, pueden permanecer estrechamente vinculados a los inversionistas de venture capital, por lo que no es extraño que se proporcionen dichos préstamos varias veces, durante el desarrollo de tu startup.

financación startup ebook

Financiación startup con Revenue Based Finance

Ante la complejidad de las solicitudes de préstamos bancarios convencionales para empresas emergentes, este es un modelo alternativo, en el que las startups obtienen financiación en función de los ingresos futuros.

‍En el Revenue Based Finance, las plataformas RBF aportan fondos para el crecimiento de tu startup a cambio de una participación regular, o un cierto porcentaje de los ingresos.

Estos convenios de colaboración se mantienen vigentes hasta que la cantidad predeterminada se reembolsa en su totalidad. Por lo general, esta cantidad predeterminada es el capital más una tarifa plana en concepto de intereses.

Una posible puesta en marcha de una idea emprendedora va a depender casi en todos los casos de un modelo de financiación de startups adecuado. Utilizar el asesoramiento de puesta en marcha por parte de las empresas aceleradoras, puede ayudarte a crear un buen plan de negocios y asegurarnos la financiación posterior.

Con estos pasos previos desarrollados correctamente, y teniendo claras las opciones de financiación disponibles, sólo nos queda tomar decisiones enfocadas en la relación entre el capital social y el capital externo

El objetivo debe ser presentar un concepto de financiación bien desarrollado que convenza a todos los inversores potenciales, tanto de capital, como de deuda.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.