¿Qué es un CFO y cuál es su papel en una startup?

 Probablemente conozcas algunas de las siglas de los puestos ejecutivos más importantes dentro de una empresa, como el CEO (Chief Executive Officer) o el COO (Chief Operating Officer) ¿Pero sabes cuál es la figura del CFO y sus funciones dentro de una startup?

El CFO es sin duda uno de los puestos directivos con mayor peso dentro de cualquier organización, por ello es importante que sepas qué hace y cómo aporta valor. Además, podremos ver cómo es el día a día de una de las figuras más reconocidas y exigentes en el mundo de la empresa.

 ¿Qué es un CFO?

Las siglas CFO responden a Chief Financial Officer, o lo que es lo mismo el Director Financiero de una empresa. Al igual que ocurre con otros cargos de alto nivel, como el Director de Operaciones (COO) o el Director de Tecnología (CTO), el CFO es el responsable de reportar al CEO (Director Ejecutivo) todo aquello de relevancia dentro de su área, en este caso la financiera.

El CFO es el encargado de planificar la gestión financiera de la empresa, así como de la toma de las principales decisiones de financiación e inversión. Como máximo responsable del área económica, el CFO también debe identificar y minimizar riesgos, reportar las métricas e identificar oportunidades en el mercado.

Considerado uno de los puestos ejecutivos de mayor importancia dentro del funcionamiento de una startup, el cargo de CFO no sólo tiene que ver con aspectos financieros, sino que cada vez más este cargo implica la toma de decisiones estratégicas, adoptando un rol central en el crecimiento del negocio.

cfo-que-es

Un día en la vida de un CFO: roles y responsabilidades

La exigencia y responsabilidad del CFO es máxima, debido a que la salud del negocio en su conjunto pasa por su trabajo diario. Las necesidades de la empresa en cada momento conllevan una evolución constante en las cargas de trabajo, así como en las habilidades necesarias. Desde el ahorro, compras, gastos, contrataciones, reporting, cuentas anuales, inversiones o financiación del crecimiento… Las jornadas de un CFO suelen ser maratonianas.

Pero además de la parte puramente financiera, los CFO pasan una importante cantidad de tiempo trabajando en los aspectos estratégicos del negocio, en coordinación directa con el CEO de la empresa. Así el CFO es hoy una pieza fundamental en la creación de valor a largo plazo en una startup.

Funciones de un Director Financiero (CFO)

Como hemos visto el CFO es el principal responsable de la política económica y las decisiones financieras, pero vayamos un poco más allá ¿Cuáles son las principales funciones a las que un CFO dedica su día a día?

Equilibrar los ingresos y los gastos

Como CFO conseguir un equilibrio de las cuentas es mucho más que reducir costes y ganar eficiencia. Gestionar el flujo de caja para permitir seguir con el plan finanicero y de crecimiento de la empresa significa tener siempre presentes los objetivos a medio y largo plazo.

Dirigir el plan financiero de la empresa

Además de elaborar y reportar los resultados, el CFO debe poder utilizar los datos obtenidos en el proceso de análisis para tomar decisiones estratégicas con el resto de directivos.

Levantar capital y cerrar acuerdos estratégicos

Dentro del universo startup, el rol del CFO suele ir muy ligado a la capacidad de conseguir financiación (crédito o capital), así como el perfil y la estructura financiera que la empresa va adquiriendo.

chief-financial-officer

Minimizar los riesgos financieros y las pérdidas

Uno de los puntos clave del trabajo de un buen CFO es equilibrar el crecimiento y el riesgo que asume una empresa. Cuanta mayor la incertidumbre el riesgo financiero que una startup puede asumir deberá ajustarse constantemente.

Gestionar la relación con inversores

No solo levantar capital para continuar con las operaciones es importante para un CFO, gestionar adecuadamente la comunicación, resultados y expectativas de los inversores permite disponer de socios más comprometidos, con mayor convicción y con un horizonte temporal en línea con el de la empresa.

Acelerar el crecimiento de la empresa

Gracias a la tecnología un CFO puede automatizar procesos y ganar escala en las operaciones, además, sus decisiones en entornos de mercado complejos pueden suponer una aceleración del crecimiento de la empresa.

cfo-empresa

Qué se necesita para ser CFO

A medida que las necesidades de las empresas evolucionan, las habilidades para el puesto de director financiero o chief financial officer también lo hacen. El cargo de CFO requiere capacidad de decisión y liderazgo, además de amplios conocimientos de gestión financiera, contabilidad y economía

El de director financiero es uno de los puestos que más rápidamente evolucionan a nivel ejecutivo gracias al rápido avance de la tecnología y a los cambios en la forma de hacer negocios.

Pero las finanzas no son solo el campo donde un CFO debería ser excepcional, sino que requerirá de una serie de habilidades (soft & hard skills) para desempeñar el puesto con eficacia. Vemos las cuatro categorías principales de habilidades que necesita todo CFO:

Habilidades para ser un buen CFO

Habilidades de liderazgo y gestión. Casi todo lo que se hace como director financiero implica alguna forma de liderazgo. Tanto si se trata de dirigir un equipo para implantar una nueva infraestructura financiera como de conseguir que otros ejecutivos entiendan y apoyen una decisión estratégica, disponer de habilidades de liderazgo y comunicación es crucial para el éxito.

Habilidades contables y financieras. Los directores financieros deben tener profundos conocimientos técnicos en contabilidad, administración y finanzas. Además contar con una buena base económica y de inversión facilitará la identificación de oportunidades para la empresa, tanto en el ámbito del crecimiento como de la asunción de riesgos.

Conocimientos tecnológicos y de datos: La tecnología ha revolucionado el rol del CFO en las organizaciones, por eso se espera que los directores financieros sepan aportar valor optimizando procesos gracias a la automatización. Además, la analítica empresarial (Business Analytics) y el trabajo con Big Data, son aspectos cada vez más importantes en cuanto a la toma de decisiones basadas en datos.

Habilidades de estrategia. Como asesor estratégico del CEO, un director financiero debe poder comprender y trasladar a números cualquier iniciativa dentro de la organización, como fijar una estrategia de precios. Así, un CFO debe evaluar los riesgos de cada entorno de mercado para tomar las decisiones que permitan a la empresa crecer y perdurar, creando valor para los accionistas.

funciones-cfo

Preparación para ser CFO

El camino para llegar a ocupar un puesto como CFO puede ser largo y complejo. Debido a los conocimientos requeridos para gestionar el área económica de una empresa, los CFO tradicionalmente vienen de carreras muy relacionadas con las finanzas y la contabilidad.

Algunos ejemplos de la preparación y certificaciones habituales de los CFO son:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Master en Business Administration (BMA).
  • Máster en Finanzas Corporativas, Contabilidad o Dirección Financiera.
  • Certificaciones financieras tales como CFA, FRM o CFI.

La carrera profesional de estos perfiles suele comenzar como auditor o analista financiero, para posteriormente ir ganando relevancia en áreas de contabilidad, gestión financiera, auditoría o gestión de activos. Una buena parte de los actuales CFO han ganado experiencia durante varios años en puestos de responsabilidad financiera antes de dar el salto y convertirse en Director Financiero de una empresa. 

gestion-de-cobros-startups

Llegados hasta aquí esperamos que sepas un poco más sobre la figura del CFO y cuál es su papel dentro de una organización, sea esta una empresa consolidada o una startup recién puesta en marcha. Como ves, esta es una de las principales posiciones ejecutivas dentro de una organización y de su trabajo depende directamente la salud del negocio. Saber cuál es el momento de invertir o de financiarse agresivamente o cuándo asumir menos riesgos es vital para la continuidad y prosperidad de una startup, en este camino el CFO y la gestión inteligente de las finanzas se vuelven aspectos claves para que un proyecto tenga el  éxito que esperamos.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.