7 tendencias de pago que encontrarás en 2023

Los procesos de digitalización se han visto altamente acelerados en los últimos años, y el sector de los cobros y pagos ha sido capaz de adaptarse a estos cambios en todas sus formas. Desde ofrecer procesos más rápidos de pago a los clientes, hasta encontrar las formas de cobro más eficientes para los negocios, que aumenten sus ingresos y conversiones.

En todo momento, la tecnología debe ser un aliado para los negocios y usuarios, y no problema a la hora de iniciar un nuevo año. A grandes rasgos, la tarjeta continúa siendo el método de pago preferido de los compradores, mientras que se prevé una experiencia de usuario cada vez más fluida con nuevas formas de pago más cómodas para los clientes, como las opciones de pago fraccionado o los monederos virtuales, entre muchos otros. Para conocerlos en profundidad, hacemos una recopilación de las que van a ser las tendencias en el sector de los pagos y los cobros en 2023.

Tendencia de pago 1. E-wallets

Los pagos a través del móvil con e-wallets o monederos virtuales van a ganar terreno a las tradicionales tarjetas de crédito. Cada vez más compradores recurren a las e-wallets incluidas en sus teléfonos móviles para hacer pagos online de forma más rápida y con menos esfuerzo.

Los e-wallet tratan de simplificar los procesos de pago al máximo, almacenando las tarjetas de crédito y los datos de pago de los compradores en su propio dispositivo móvil con el objetivo de no tener que recurrir a ningún elemento físico en el momento de hacer un pago. Así la posibilidad de comprar online se extiende automáticamente a cualquier momento y lugar, sin importar si se tiene o no una tarjeta física, solo utilizando los e-wallet de Apple Pay o Google Pay. En unos pocos clics y desde su propio móvil podrán hacer un pago online con la máxima seguridad, rapidez y comodidad. 

Por estas razones, añadir esta opción de pago en el checkout de compra de tu negocio se ha convertido en una de las tendencias de pago principales del próximo año.

tendencia-pago-movil

Tendencia de pago 2. Buy now, pay later

La última tendencia de pago online, especialmente entre los jóvenes, es el llamado "compra ahora y paga después", la respuesta que ha surgido a aquellos que buscan hacer compras pero dividir sus pagos (en general en 3 cuotas sin intereses).

By now, pay later (BNPL) se ha posicionado como la opción de pago fraccionado preferida entre los jóvenes, pues incentiva la compra de tickets de importe medio-alto cuando no se quiera hacer un pago del importe total en el momento de la compra. Esta forma de pago es más que beneficiosa para los compradores, como es evidente, pero también tiene sus ventajas para los comercios, ya que da la posibilidad de financiar compras sin ponerse en riesgo porque recibe el total de la venta en el momento de la compra, aunque el comprador haga sus pagos poco a poco. 

Si bien es cierto que las comisiones de este método de pago son más altas para el vendedor, es una opción a valorar muy interesante porque para el comprador no supone ningún gasto más y le incentiva a cerrar compras de mayor presupuesto, aumentando la conversión final.

tendencia-compra-ahora-paga-despues

Tendencia de pago 3. Transferencias instantáneas

El crecimiento de las transferencias inmediatas en los últimos cuatro años son un signo de lo imprescindibles que se han convertido en el cobro online de cualquier tipo de servicio. A través de envíos de dinero que se toman unos 10 segundos, las transferencias instantáneas se ofrecen desde los bancos a los clientes como la opción de cobro más rápida y también barata, porque muchas de las entidades bancarias no cobran comisión. Este es el caso de Bizum,  el servicio de pago inmediato que se ha situado como líder entre las transferencias instantáneas en los últimos cinco años.

Las transferencias inmediatas facilitan los cobros de los comercios minoristas y reciben sus ventas en el menor tiempo posible, por lo que es una tendencia de pago muy valorada en el próximo año.

tendencias-pago-online-2023

Tendencia de pago 4. Iniciación de pagos

La iniciación de pagos se presenta como una de las últimas tendencias de pago que ha surgido gracias al open banking. Con este método de pago se permite a los clientes autorizar pagos desde su cuenta bancaria sin necesidad de conectarse a la misma ni a cualquier otro método de pago.

El servicio de iniciación de pagos (PIS) hace uso de la banca online para realizar cobros sin depender de ningún medio de pago. En otras palabras, en el momento en el que se efectúa la transacción, no es necesario introducir la información relativa a la cuenta bancaria o a la tarjeta de crédito para hacer el cobro porque el cliente ha autorizado previamente a la plataforma intermediaria para transferir sus datos cuando inicie una transacción.

Facilitar la información bancaria a terceros implica numerosas ventajas. La principal para los usuarios es realizar sus pagos sin tener que abandonar en ningún momento el proceso de pago, lo que mejora su experiencia de usuario. Para las empresas, es una forma de pago que aumenta la conversión de los clientes gracias a las facilidades de pago que ofrece.

iniciacion-de-pagos

Tendencia de pago 5. Tap2 phone

En lo que respecta a los datáfonos tradicionales, las previsiones para el próximo año es que se verán acompañados por soluciones basadas en el Tap2 Phone

Con esta tecnología, cualquier teléfono móvil se puede convertir en un TPV virtual para recibir pagos con tarjeta de manera inmediata y sin necesitar un dispositivo externo. Así, gracias a la tecnología contactless, se pueden aceptar pagos con tarjeta en teléfonos móviles preparados para ello. Una opción muy interesante para aquellos negocios que necesitan aceptar pagos con tarjeta, pero no tienen posibilidad de transportar un dispositivo físico, es decir, quienes se desplazan para ofrecer sus servicios y buscan una medio de pago cómodo tanto para sus clientes como para ellos, así como al día en las tendencias de pago.

tap2-phone-tendencia

Tendencia de pago 6. Digitalización de los pagos B2B

Las nuevas tendencias de pagos 2023 también llegan al B2B. Y es que la digitalización de los pagos llegará cada vez con más fuerza a los pagos B2B, pues cada vez hay más empresas que aceptan pagos online de sus clientes. De hecho, según cifras de VISA, se espera que en 2025 el 80% de las operaciones B2B sean digitales.  

Para lograrlo, muchas empresas están poniendo en marcha formas de cobro digitales a través de enlaces de pago, por ejemplo, o pagos móviles, para aumentar las facilidades de pago a sus clientes.Y esta preferencia por los pagos digitales impulsará el aumento de cobros B2B en el próximo año con opciones de pago online de todo tipo, mucho más ágiles y cómodas que las tradicionales facturas y cheques.

pagos-b2b

Tendencia de pago 7. Checkout

En último lugar, encontramos la tendencia hacia un pago con menos fricción cada vez. Esto se materializa en un proceso de pago con pocos pasos para que sea lo más rápido posible y lo menos complejo, para cerrar la compra en pocos segundos.

La forma de lograr este objetivo es con un checkout de pago completamente integrado, para reducir la fricción al no salir en ningún momento del flujo de compra de la tienda online, y que además recoja la cantidad justa de datos para hacer el pago. Por ejemplo, almacenar los datos de las tarjetas de crédito para automatizar los pagos, es una de las formas de hacerlo, y ahí entra en juego la tokenización, una de las tendencias clave en los pagos del año pasado y que lo continuará siendo este año también.

Top tendencias: digitalización de pagos B2B, métodos de pago contactless e instantáneos, y facilidades de pago para los clientes.
tendencias-pagos

Los pagos y cobros de 2023 vienen marcados por la búsqueda de una experiencia de pago más digital y fluida, centrando la atención en la experiencia del usuario. Las tendencias de pagos de este año van a facilitar en todo momento la comodidad del usuario al hacer sus pagos, unos pagos que cada día son más digitales.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.