¿Cómo puedo cobrar por suscripción en mi negocio?

La evolución de los modelos de negocio ha traído consigo nuevas formas de recibir ingresos. Con estos cambios en el consumo de servicios, especialmente, se hace indispensable desarrollar una nueva forma para gestionar suscripciones, es decir, aquellas ventas que se hacen por suscripción.

En este artículo te enseñamos en muy pocos pasos cómo cobrar suscripciones en tu plataforma de servicios recurrentes, si todavía no lo has hecho.

¿Qué es el modelo de suscripción?

El concepto de cobrar por suscripción tiene su origen varios años atrás, antes incluso de que se popularizaran las plataformas online. Pagar por suscripción a una revista para recibirla mensualmente, o suscribirte al gimnasio para tener acceso a sus servicios cada mes, son ejemplos conocidos por todos y que funcionan en base al modelo de suscripción.

En pocas palabras, el modelo de suscripción consiste en el pago de suscripciones mensuales con cuotas fijas de dinero, con las cuales se garantiza el acceso a servicios o productos de consumo de manera ilimitada durante un tiempo definido.

Ventajas de cobrar por suscripción

La venta por suscripción tiene importantes ventajas para los negocios que la ponen en práctica.

  • Los ingresos se convierten en constantes y regulares, lo que permite hacer una mejor previsión del negocio, a la vez que le da estabilidad porque el flujo de clientes y cobros es mucho más estable que con otros modelos de negocio.
  • Tiene costes de retención menores, ya que es mucho más costoso adquirir nuevos clientes que mantener a los ya existentes. Con las suscripciones los usuarios se mantienen gracias a la repetición del servicio y los cobros recurrentes. La prioridad es mantener a esos clientes (algo mucho más fácil cuando ya han probado el servicio), antes que buscar nuevos.
  • Aparecen nuevas oportunidades de venta, como la venta cruzada con servicios o productos que complementen el servicio de suscripción, o el upselling, mejorando las condiciones del plan de suscripción con uno superior.
  • Se consigue un mayor conocimiento de los clientes a través de la información que se obtiene sobre cómo interactúa el usuario con el producto. El uso por suscripción dará el conocimiento suficiente para saber mejorar la experiencia del servicio.
gestionar-suscripciones

¿Cómo cobrar por suscripción y gestionar suscripciones?

Para cobrar por suscripción necesitas tomar algunas decisiones respecto a tu negocio, la forma en la que ofreces tus servicios y el modo en el que quieres recibir tus ingresos recurrentes, entre otros.

Define la estructura de tus servicios por suscripción

El primer paso para cobrar por suscripción, antes de poner en marcha tus servicios, es decidir qué vas a ofrecer en cada plan de suscripción. 

Es esencial estructurar cada uno de tus servicios y los planes de pago y suscripción que habrá dentro de cada uno de ellos para dejar muy claro a los clientes qué deben esperar cuando paguen.También debes dejar muy clara la diferencia entre un plan y otro, para que los clientes puedan detectar las ventajas de contratar uno respecto al otro. Estas diferencias se reflejan en la cantidad de funcionalidades a las que se puede acceder, por ejemplo.

Establece los precios de los pagos recurrentes

Una vez definida la estructura de los servicios por suscripción es el momento de fijar el importe que cada cliente pagará por consumir dichos servicios. En línea con lo anterior, cada plan de suscripción tiene diferentes precios según las funcionalidades que se ofrecen, por ejemplo. Así que debes tener esto muy en cuenta para decidir el pricing de tu modelo de suscripción.

Para facilitar el pago recurrente, también debes elegir los métodos de pago que ofrecerás a los compradores. Te recomendamos detenerte en este punto porque a mayor variedad de formas de pago, mayores posibilidades de venta. Siempre teniendo en cuenta las necesidades del negocio y de los clientes. 

Para negocios de suscripción que necesitan hacer cobros recurrentes, lo más recomendable es aceptar pagos con tarjeta, domiciliación bancaria SEPA o monederos electrónicos (Google Pay o Apple Pay).

modelo-suscripcion

Elige la frecuencia del cobro recurrente

¿Cada cuánto tiempo se cobrará la suscripción? La mayoría de las ventas por suscripción lo hacen con suscripciones mensuales, pero hay otras variedades de frecuencia para pagos recurrentes que puede ser diaria, semanal o anual. Dependiendo del tipo de servicio que ofreces y de los intereses de tu negocio puedes elegir una u otra, ya que esto definirá la forma en la que se reciben los ingresos recurrentes.

Selecciona el día de cobro

Una vez elegida la frecuencia del cobro, debes decidir qué día concreto se cobrará la suscripción mensual, y comunicarlo a los clientes para que puedan hacer su propia gestión de pagos. Esta fecha será la misma todos los meses y marcará la recurrencia de los cobros por suscripción. Independientemente del día en el que se suscribe el cliente, el cobro se puede hacer en esa misma fecha o elegir otra que sea más conveniente para ambos.

Marca el vencimiento de tu suscripción

En muchos casos, un plan de suscripción necesita tener una limitación vinculada a la duración de un curso, la estacionalidad del negocio, etc. Si este es tu caso, puedes elegir una fecha de vencimiento en la que dejarán de hacerse cobros en la suscripción de forma automática. Así, no tendrás que preocuparte por cancelar o pausar un plan de suscripción, ya que estará predefinido. Gestionar suscripciones es mucho más sencillo de este modo.

Consejos para cobrar suscripciones

Además de tomar estas decisiones sobre tu negocio, puedes aplicar algunos consejos extra para impulsar tus ventas por suscripción en los momentos de adquisición y retención de clientes.

Ofrece formas de probar las suscripciones gratis

Dar a conocer el servicio por suscripción de manera gratuita es una estrategia que utilizan muchos negocios tradicionalmente para atraer a clientes sin el temor a comprometerse haciendo un pago o arriesgarse a perder su dinero por un producto que no es lo que buscan.

Con el modelo freemium o free trial puedes dar a probar el producto para que el cliente perciba su valor y, tras la prueba gratuita o el plan gratuito, decida suscribirse al servicio de manera recurrente.

Simplifica el proceso de pago recurrente

Las formas de pago que ofreces en el checkout de tu negocio pueden ser un freno o un aliciente para los posibles clientes. Está demostrado que un proceso de pago simple y eficiente es clave a la hora de aumentar las ventas.

Lo ideal es que tu negocio acepte las siguientes formas de pago para cobrar suscripciones:

- Tarjeta

- Domiciliación bancaria SEPA

- Google Pay

- Apple Pay

Contando con estas opciones en la pantalla de pago, pondrás a disposición de tus futuros clientes todas las comodidades para hacer sus pagos recurrentes cada mes.

gestionar-suscrpciones

Elige tu plataforma de cobros recurrentes escalable

Ante la naturaleza de los negocios de cobro por suscripción, necesitas elegir una plataforma de gestión de cobros pensada para pagos recurrentes y capaz de escalar al ritmo de tu negocio.

Entre los requisitos que debes buscar en tu plataforma de gestión de cobros recurrentes, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Integración en tu sitio web
  • Diversidad de métodos de pago
  • Gestión suscripciones y cobros recurrentes
  • Generación de  links de pago
  • Opciones de ciclos de facturación
  • Configuración de la periodicidad de cobro

Empieza a cobrar suscripciones con una plataforma de gestión de cobros enfocada en los pagos recurrentes. Crea suscripciones de tus servicios recurrentes, configura los planes de pago y recibe los cobros sin ningún esfuerzo.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.