Cómo conocer a tus clientes por sus formas de pago

Conocer a tus clientes es la parte fundamental de tu negocio porque son al mismo tiempo la razón de ser y la fuente de ingresos de cualquier empresa. Saber qué necesitan y en qué momento, descubrir cuáles son sus intereses, entender sus prioridades... son ventajas a la hora de ofrecer un servicio específico o de mejorar la oferta actual. Para tener un mayor y mejor conocimiento sobre ellos podemos recurrir a aquellos datos que ya están en nuestro poder y que tenemos almacenados con anterioridad.

Aunque no lo parezca, el simple hecho de haber cerrado ventas te dará una visión muy clara sobre tus clientes y sobre cómo puedes mejorar tus métricas de negocio. Con los datos de pago almacenados de tus clientes cuentas con una fuente de información muy valiosa y que podrá ayudarte a mejorar si haces un buen uso de ellos.

¿Cómo conocer a tus clientes? La importancia de los datos de pago

¿Por qué son tan importantes los datos de pago de tus clientes? Cuando hablamos de cómo conocer a tus clientes con sus de datos de pago de clientes no nos referimos a su información sensible, sino a los métodos de pago que utilizan con más frecuencia o a cuánto tiempo pasa entre cada compra porque hay muchas oportunidades que descubrir para tu negocio en esta información. Ya sea ofrecer una mejor atención y experiencia de compra a tus clientes, conocer mejor qué es lo que consumen, dónde se encuentran... entre muchos otros.

Qué son los datos de pago de clientes

Uno de los datos clave de tu negocio se puede encontrar en la forma en la que los clientes pagan sus compras. Esta clase de información está totalmente accesible y la puedes empezar a observar en tu negocio simplemente analizando el día a día de tus ventas.

Esto es: cuál es el método de pago que más eligen, cuánto tiempo transcurre entre una compra y otra, desde dónde se suelen realizar esos pagos online (ordenador o móvil), cuál es la tasa de fallo... y,  en definitiva, cualquier variable que consideres importante para tu modelo de negocio.

Por ejemplo, si tus servicios o productos se consumen de forma recurrente en el tiempo, igual sería interesante implementar un modelo de pago por suscripción, para facilitar la compra y la fidelidad de los clientes, así como automatizar el pago recurrente. La buena noticia, es que no hay que invertir grandes cantidades de dinero ni recursos para ello, ya que los datos de pago se pueden recopilar de manera muy sencilla.

como-conocer-clientes

Cómo utilizar los datos de pago de clientes

Hay muchas formas de aprovechar el alcance que pueden tener los datos de pago en tu negocio. Algunas de ellas se resumen en la investigación para recoger datos, la mejora a partir de la información obtenida y, por último, la fidelización gracias a todo lo anterior.

Investigar los pagos online

Comprender las necesidades e intereses de los clientes es el primer paso para utilizar de forma eficaz los datos de pago. Para ello, su comportamiento de compra desvela todo lo que necesitamos saber. Muchas veces, creemos que es imposible conocer cómo se comporta nuestro cliente, pero es posible implementar técnicas para conocer a tus clientes gracias a la observación, realizar entrevistas o encuestas. También analizar a la competencia es una buena forma de comprender qué facilidades de pago se dan, por ejemplo, si ofrecen compras fraccionadas, a partir de qué cantidad lo hacen, con qué condiciones y en cuantas cuotas.

Una excelente manera de conseguir recopilar datos de clientes objetivos y actualizados siempre en tiempo real es integrando una plataforma de gestión de pagos que monitorice y registre de manera automática toda las información de las transacciones. Con herramientas como esta es posible acceder a las métricas más relevantes para tu negocio y con la que podrás iniciar las otras estrategias de venta.

Mejorar los pagos online con métodos de pago

Una vez has recogido suficientes datos de pago puedes comenzar a implementar estrategias de optimización de tus ventas, o lo que es lo mismo: plantear mejoras en los procesos de pago de tu negocio. En función de las preferencias y comportamientos que hayas observado en tus clientes puedes intuir cuáles serán las mejores formas para incrementar las ventas.

Teniendo en cuenta tus datos actuales y los métodos de de pago que ofreces a tu clientes, puedes valorar qué opciones son las más interesantes según tus circunstancias y visión a futuro. Es decir, puede que ahora mismo ofrezcas un sistema de pago que no es realmente el más adecuado para tus clientes porque por su nivel tecnológico, disponibilidad, accesibilidad... sean superiores o inferiores al mismo, pero eso no lo sabrás hasta que no conozcas en profundidad su comportamiento. Teniendo datos sobre el mismo, llegarás a la conclusión de si ofrecer y pagar por ciertos métodos de pago es rentable o no.

Si tu público es tecnológico puedes valorar opciones como el pago móvil, si es más tradicional puedes dar la opción de domiciliar los pagos en el banco o incluso de fraccionar las compras si los precios son altos. Todas estas opciones harán que el momento de compra sea fluido, fácil y sin fricciones.

gestion_cobros_software

Fidelizar a los clientes online

Un paso que no hay que olvidar al final de todo proceso de venta es el de fidelizar al cliente. Cuando la compra ha finalizado es el momento de comenzar una estrategia de fidelización que asegure que ese cliente vuelva a hacer otra compra. Si se vuelve a cerrar otra venta significará que el cliente ha quedado satisfecho -tanto con el producto como con la forma de pago-, lo que resulta un gran avance para las métricas de ventas.

En este punto vuelven a entrar en juego los datos de pago de los clientes, ya que son la gran fuente de información para tomar decisiones estratégicas. Así pues, con los datos puedes reconocer si ha pasado mucho tiempo entre las compras, si el importe medio de compra ha bajado o si los métodos de pago empleados son distintos, por lo tanto podrás tomar acciones enfocadas a aumentar la frecuencia de compra, mantener o incluso incrementar el valor de compra y también a aprovechar las formas de pago que ofreces. Algunas de las formas para trabajar la fidelidad a tu negocio suele ser con recursos de marketing (ofertas, descuentos, recordatorios, anuncios...) que ayudarán a mantener clientes activos. Por otro lado, contar con sistemas de pago cómodos para el usuario también hará que la compra sea más habitual.

Por último, tampoco hay que olvidar otros modelos de venta como el pago recurrente, que mantiene la fidelidad de los clientes que compran de manera recurrente durante un largo periodo de tiempo.

Los negocios con datos son negocios preparados para crecer. Observar y analizar los datos de pago de los clientes cambiará la forma en la que percibes tu negocio y te ayudará a mejor su gestión. Si todavía no has empezado a recoger información para conocer a tus clientes puedes conocer la herramienta de gestión de cobros que te ayudará a ello.

Publicaciones relacionadas

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilizamos Cookies propias y de terceros en nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Nos ayudan a comprender mejor cómo se utiliza nuestro sitio para adaptar el contenido e incluir anuncios personalizados.